La Peña ACB Fray Gotica, con su montaje Ofrenda Yoruba: Shango y Oshun, se alzaba este domingo con los principales premios del Concurso Local de Carrozas y Comparsas que reunió en las calles de Membrillas a más de 1500 participantes de todas las edades. Dos galardones que servían de colofón a una trayectoria de 30 años en los Carnavales de Membrilla.
La tarde, soleada y muy calurosa, llenó el recorrido de público que siguió, -aún sin la costumbre del aplauso que premia y reconoce-, las evoluciones y desarrollos artísticos y carnavalescos de las diferentes peñas y agrupaciones. Una nueva cita de premios para todos que repartió quince galardones a grupos de 3 a 15 componentes, cinco a comparsas de más de 15 miembros y quince premios más para carrozas.
A partir de las 16:30 arrancaba el desfile, con escasa participación de disfraces individuales y parejas y una veintena de comparsas. Premio para único representante individual, El Espantapájaros, y primer premio de parejas para Incompletos, seguidos de Militares y Niños del Orfanato, que donaban su tercer premio a la Asociación Únicos.
En modalidad de comparsas de 3 a 15 componentes, primer premio para la Boda de los Gipsy Kinsg, con asistencia de los Morancos incluida. Fue premiada en segundo lugar la música en directo ofrecida por La Charanga. Ni falta que hace y su original idea de Choques de Choque obtuvieron el tercer premio. Adictos a la cama, cuartos, y la Nasa vista por To Son Problemas, quedaron cuartos y quintos, respectivamente, de una categoría que se completaría con diez premios más.
La particular visión de la espiritualidad africana realizada por Fray Gotica, con coreografías medidas al detalle, conquistaba el primer premio de comparsas. A la par, el maravilloso universo de Alicia, protagonizado principalmente por unos geniales sombrereros, dio a la Peña El Biberón el segundo premio. La buena propuesta artística de fantasía estelar de Los Tardíos, que este año incluía la novedad de un cuerpo de percusión, se hizo con el tercer premio. Fueron cuartos y quintos, respectivamente, el siempre elegante mundo submarino de Mamma Mía y la recreación motera de Sin Nosotras no.
De nuevo Fray Gotica se llevaba el primer premio en la modalidad de Carrozas con sus montajes africanos frente a una también muy potente y artística apuesta de la Peña El Biberón, que tuvo que contentarse con el segundo puesto otorgado por el jurado. Mamma Mía se hacía con el tercer puesto, los Gipsy Kings cuartos y el mundo espacial de Los Reciclaos en quinto lugar. Adictos a la cama conseguía el sexto premio en una modalidad que se completaba con nueve premios más de 50 euros cada uno.
Y de nuevo, un reconocimiento al trabajo y la originalidad de nuestras peñas y comparsas, que nos regalan varios meses de su tiempo y mucho trabajo para que el domingo de carnaval, cerrado a la participación externa, luzca con propuestas de gran factura, a veces no premiadas como se merecen.