La Chari se lleva el concurso de coplas y chirigotas del Carnaval 2020 en Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La chirigota Lo mejor de cada casa se llevaba el primer premio del Concurso de Coplas y Chirigotas del Carnaval 2020 presentando ante el público de Membrilla a La Chari, vecina bacina y "abriguanta", -porque hay ojos que no descansan-, un  tipo cercano y sencillo, con letra de Juan Arias y formato chirigotero, que arrancó la sonrisa de los 700 vecinos congregados en el Pabellón del Espino. El certamen reeditó su gran poder de convocatoria, traducido en los más de 800 euros obtenidos con la entrada que irán destinados a financiar la labor social que realiza en Membrilla la Asociación Únicos, nacida para fomentar la integración e inclusión social de las personas con diversidad funcional, potenciando sus capacidades.

Tres agrupaciones locales, habituales ya en estas lides, se animaron a participar en el concurso: la Peña el Biberón, recreando el ambiente hospitalario que rodea a unas inminentes parturientas, Lo mejor de cada casa, con La Chari, y Mamma Mía, un grupo de chinos lidiando con el coronavirus.

No faltaron en las letras referencias a la situación local, como la ausencia de luz en las calles tras el cambio de farolas, los sucesivos robos que asolaron los domicilios a finales del año pasado, las prisas por iniciar las obras de la nueva residencia los días previos a las elecciones municipales o la situación judicial del alcalde. Unas referencias que se completaron con la bella pieza de Lo mejor de cada casa dedicada a Membrilla. Hijos e hijas, partos y partidos... Sin embargo, el lugar común de las tres agrupaciones fue el coronavirus y su relación con la población china, en una denuncia a la discriminación que sufren los asiáticos tras el brote, y el popular Satisfyer. Sobre el escenario hubo también un recuerdo a las pasadas y múltiples elecciones, al nuevo gobierno de coalición o a la violencia de género.

Tras las tres actuaciones de rigor, el jurado del concurso concedía el primer premio a Lo mejor de cada casa, y el segundo a la Peña el Biberón, quedando como tercer clasificado Mamma Mía. En el balance final, destaca sobre todo el mérito de tres agrupaciones que se vuelcan en regalarnos una cita con la sonrisa ya consolidada en el calendario carnavalesco local. De este modo, no queda más que reconocer que sin Lo mejor de cada Casa, Mamma Mía y El Biberón no existiría este certamen y animar a otros grupos y peñas a sumarse a esta cita con el humor más afilado del Carnaval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...