El dinero del Calendario Saludable irá destinado a la Atención Integral a personas dependientes y a sus familiares

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Asociación de Membrilla para la Promoción de la Salud y la Calidad de Vida (AMEMSA) realizó el pasado domingo un evento en donde daba a conocer el proyecto que se realizará con el dinero recaudado del Calendario Saludable 2020. Hay que recordar que dicho calendario tenía como tema principal el “Envejecimiento Activo” cuyo lema es “A más años, más vida”. En dicho calendario aparecen personas de Membrilla de más de 65 años y que son un ejemplo de envejecimiento activo, ya que fortalecen a diario varios de los pilares imprescindibles de éste. El ejercicio físico, las relaciones sociales y desarrollar una ocupación están entre los principales. Son varias personas que miran de frente a la etapa de la vejez con ilusión, con ganas, con energía y motivación por cumplir objetivos.

El calendario sigue a la venta en varios establecimientos de Membrilla así que podéis seguir comprando y colaborando.

El proyecto que se ha elegido para desarrollar con el dinero recaudado es un proyecto piloto que ha resultado tras hablar con los Servicios Sociales de Membrilla. Primeramente, se ofreció el dinero a la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Virgen del Espino” pero las personas integrantes de la Junta decidieron que fuera AMEMSA quién gestionara el dinero para crear algún proyecto que redundara en las personas mayores que así lo pudieran solicitar.

Tras esto, el proyecto que se realizará será el de “Atención Integral a personas dependientes de un nivel moderado/alto y a sus familiares”. Un proyecto piloto que pretende fomentar la calidad de vida en personas mayores en situación de dependencia y a sus familiares, desde una óptica centrada en la persona. Hay un movimiento que se está implantando en Europa y ya en el norte de España que es el de atender de forma personalizada, ya no solo abordando los obstáculos o dificultades que el profesional puede detectar, sino ofrecer la posibilidad a la persona dependiente y al familiar a que participen en el proceso de detección de necesidades. Es decir, el proyecto pretende abarcar la problemática de dependencia de una forma exhaustiva, individual e inclusiva. Las personas mayores siguen teniendo la necesidad y el derecho de poder decidir y opinar sobre cómo, cuándo y de qué forma se les puede ayudar.

El proyecto comenzará en marzo y la duración es indeterminada, ya que aún no se sabe con cuánto dinero se contará para poder llevarlo a cabo y el acogimiento que tendrá en la población de Membrilla. Los profesionales que lo llevarán a cabo serán miembros de AMEMSA, cuyas disciplinas son sanitarias y sociales.

Durante estos meses hasta marzo, estaremos en contactos con los Servicios Sociales de Membrilla para evaluar, de las familias interesadas, cuáles se pueden ver beneficiadas de tal proyecto. Si alguien se quiere poner en contacto con AMEMSA para realizar alguna petición o pedir información, puede enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También se puede informar en Servicios Sociales.

El evento terminó visualizando el vídeo promocional del calendario y tomando un pequeño ágape donde las personas asistentes, entre ellas algunas protagonistas del calendario, tuvieron la oportunidad de seguir fomentando el “envejecimiento activo”. Además, se les agradeció de nuevo el haber prestado su imagen para el calendario y ser la parte visible de un movimiento cada vez más incipiente.

Ya saben… ¡A MÁS AÑOS, MÁS VIDA!

 

Y tú, qué opinas ...