La Peña Fray Gotica cerraba el 2019 con su habitual participación en el Carnaval de Alcázar 2019, el segundo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que de manera singular se celebra en el mes de diciembre vinculado a antiguas tradiciones como la Fiesta del Obispillo. Una participación que era bien recibida por el público y el jurado alcazareño, que premiaba a los de Membrilla con una mención especial.
El domingo 22 de diciembre era el turno del Gran Desfile que sacó a la calle a más de 2.000 personas, 16 comparsas y 10 carrozas. Vikingos, revolucionarios franceses, brujas, rusos, aztecas, espartanos, tribus africanas o símbolos del zodiaco; fueron este año fuente de inspiración para los concursantes, venidos desde diferentes puntos de la región. Disfraces que se complementaron a la perfección con animadas coreografías, invitando a bailar al público y hacer frente al frío de la tarde de carnaval alcazareña.
La revolución francesa de la comparsa criptanense "El Burleta", se alzó con el primer premio de comparsas visitantes con carroza; "El privilegio de ser bruja" de la asociación María Mota de Pedro Muñoz, fueron la mejor comparsa sin carroza. En cuanto a los premios locales, Spirit Dance consiguió el premio de comparsa con carroza con su original "Fantasía del Zodiaco" y la asociación Alma Danza, con "La Tribu Nabumbu", ganó el premio local a la mejor comparsa.
El jurado otorgó además una serie de menciones, dotadas con 700 euros, para varias peñas participantes, entre las que se encontraba Fray Gotica junto a Los Dementes, La Escacharrá, De Parranda, La Jarana y Asociación Folclórica Morenada.