Los vecinos de Membrilla completan su visita a Mirebeau en el 37 aniversario del hermanamiento con la localidad francesa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


El día 10 de abril de 1982 se producía el primer viaje de vecinos de Membrilla hasta la Mirebeau, población francesa con la que recientemente se había hermanado nuestra localidad en una iniciativa de Cosme Jiménez, primer alcalde de nuestra democracia. En julio de ese mismo año, vinieron hasta Membrilla los primeros alumnos de Francia…

La semana pasada, treinta y siete años después, un grupo de vecinos de Membrilla viajaba hasta Mirebeau para seguir con el protocolo de visitas en años alternos entre las dos poblaciones, demostrando no sólo que el hermanamiento sigue vigente, sino que supone una oportunidad única de enriquecimiento humano y cultural.

El viaje de los españoles arrancaba con una primera parada en el itinerario: la espectacular Carcasona, al sur de Francia. Tras una visita guiada por La Cité y descanso en el hotel, los de Membrilla reemprendieron el viaje a la mañana siguiente para descubrir en ruta una cercana sugerencia del conductor: Albi, la gran desconocida medieval de la región de Occitania.

Los de Membrilla llegaron a Mirebeau al anochecer, donde fueron recibidos por los franceses que les acogían en sus domicilios, en un pequeño comité encabezado por Ms. Brunet, Presidente del Comité de los Hermanamientos de Mirebeau (también hermanado con la alemana Regen y con un pueblo de Burkina Faso). Mención especial a las dos cabezas más visibles de ambos grupos: por parte de Mirebeau, Chantal Roy; por parte española, Catherine Rodríguez.

La primera jornada en la región de Poitou-Charentes se dedicó, junto a un grupo de franceses, a una visita a Amboise y su castillo, magnífico palacio de los reyes de Francia durante el Renacimiento y lugar de sepultura del emblemático Leonardo da Vinci del que se celebra este año el 5º centenario (1519-2019). Al regreso, concierto de la Blitz Band y de los músicos bávaros de la Spielmannszug de Regen, que había llegado el 15 de agosto desde Alemania.

Los viajeros de Membrilla dedicaron los dos días siguientes a la habitual “excursión larga” de estos intercambios: Una escapada al Périgord Negro, sorprendente región de bellos pueblos e impresionantes espacios naturales dominados por el río Dordoña, durante la que visitaron Beynac, la Roque Gageac en gabarra, con alojamiento y visita guiada en Sarlat la Canéda. No podía faltar en la zona la visita a Lascaux IV, nueva réplica de las famosas cuevas de Lascaux obra maestra del arte parietal. A esta salida les acompañaron también 16 amigos franceses. 

Para finalizar el intercambio, españoles y franceses dedicaron los dos últimos días para disfrutar de la convivencia con las familias de acogida, realizando las compras habituales (queso de cabra, dulces típicos: tourteau fromager, broyé, farci, vinos de la zona…) El sábado por la noche tuvo lugar la cena de despedida, con el tradicional intercambio de regalos entre familias, esperando la continuación de un proyecto de gran calado humano y social que tendrá su próximo episodio el próximo año, esta vez en Membrilla probablemente en torno a la Semana Santa.

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...