“Por ser la Virgen de la Paloma…” ese mismo 15 de agosto y aprovechando el aire de verbena que siempre impregnó las fiestas patronales de los Desposorios, los chicos y chicas de la Quinta del 2001 convirtieron el acto inaugural de las fiestas en una auténtica “Verbena de la Paloma”, trasladando al numeroso público congregado en la Plaza del Azafranal hasta el madrileño barrio de las Vistillas, lleno de chulapos y chulapas.
Aprovechaba así esta quinta la ya tradicional invitación del Ayuntamiento local de protagonizar el acto de inauguración y proclamación de la reina y damas de las fiestas, celebrado en la noche del Jueves de Desposorios. Este año, por primera vez, con la dirección artística de Sergio Rodero y como hilo argumental la propia zarzuela “La verbena de la Paloma”, un sainete con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón que este año cumple además 125 años.
Como nota a resaltar, también por primera vez en estos años, el acto contó con música en directo interpretada por Pedro, Miguel Ángel, Marta, Beatriz, Ángela, Nerea, Manuel... y así hasta una docena de músicos, chicos y chicas de la propia Quinta del 2001 (con algún apoyo puntual y necesario). Las voces principales estuvieron interpretadas por Irene Román y Pedro José Ramírez, contando con la colaboración del resto de “quintos” en coros y bailes. Sobre el escenario, Susana, Julián, señá Rita, Don Hilarión… De trasfondo, una auténtica verbena extendida a todos los rincones de la plaza, donde no faltaron ni rifas, ni barquillos ni limoná para el público. Tampoco nardos ni anís ni mantones de Manila, e incluso algún guiño a Rosalía, en una interactuación constante con el público que sorprendió y divirtió a los vecinos de Membrilla. Pedro Alumbreros y Jennifer Pardilla estuvieron al frente de la presentación, mientras Carlos Moraleda fue el encargado de dirigir unas palabras a los vecinos en nombre de todo el grupo.
La actuación de los Quintos del 2001 enmarcaba los tres momentos “institucionales” que componen el acto inaugural: por un lado, el Pregón de las fiestas, realizado este año por Manuel García. Vinculado de nuevo a la Quinta del 2001, la proclamación de la reina y damas de los Desposorios 2019, en esta ocasión Carmen Fernández, Gloria Jiménez e Inés Navas. Por último, las palabras del alcalde, Manuel Borja, que daba por inauguradas las fiestas de los Desposorios.
Tras la interpretación de algunas romanzas de calado manchego, la Quinta del 2001 al completo, -músicos, actores, damas, presentadores y cantantes-, se despedía sobre las tablas con la canción “Estando contigo” coreada con palmas por un público que premió la sorprendente y novedosa propuesta de estos chicos y chicas que este año cumplen su mayoría de edad con muchas ganas de verbena. Y de Desposorios.