Carbón para los habitantes de Membrilla: El nuevo Mapa Sanitario sigue sin reconocerlos como Zona Básica de Salud tras las movilizaciones de agosto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes 7 de enero la Orden 201/2018, de 27 de diciembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha. En ella, Membrilla continúa apareciendo como parte integrante de la Zona Básica de Salud Manzanares II, a pesar de las movilizaciones de los vecinos durante el mes de agosto solicitando que Membrilla recuperase su antigua condición de Zona Básica de Salud, con Centro de Salud propio y servicio de farmacias durante 24 horas.

La orden, fechada el pasado 27 de diciembre, recoge en un artículo único el nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha, integrado por las áreas de salud y zonas básicas de salud con sus correspondientes municipios y entidades singulares de población, en cuyo anexo, salvo que se trate de un error tipográfico, la localidad de Membrilla forma parte de la Zona Básica de Salud Manzanares 2.

Esta nueva normativa deroga la Orden de la Consejería de Sanidad 12 de agosto de 1996, por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, así como todas las órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se han delimitado zonas básicas de salud y cuantas disposiciones normativas, de igual o inferior rango, se opongan a lo establecido en esta orden.

La nueva orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Infructuosas movilizaciones vecinales

La Consejería de Sanidad publicó el pasado 3 de agosto, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), una resolución por la que se sometía a información pública el proyecto de orden que determinaba el nuevo Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha. La Junta habilitaba un plazo de 20 días para que los interesados pudiesen presentar las alegaciones u observaciones que estimen oportunas.

Una iniciativa ciudadana presentó más de mil firmas solicitando que Membrilla recuperase su condición de Zona Básica de Salud, con todos los servicios de un Centro de Salud y asistencia farmacéutica las 24 horas. 

Al mismo tiempo, el consistorio local convocaba una concentración popular a las puertas del Ayuntamiento en defensa de la sanidad local en una controvertida jornada que no fue apoyada por la oposición política, que sí había mostrado su apoyo a la iniciativa ciudadana, alegando respecto a la concentración que la Junta ya había publicado su intención de declarar a Membrilla como Zona Básica de Salud.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, había confirmado públicamente el día anterior que el Gobierno regional corregiría la decisión tomada por el anterior ejecutivo de Dolores de Cospedal en los años 2012 y 2013 que supuso la desaparición de la Zona Básica de Salud de Membrilla, garantizando que “el Gobierno del presidente García-Page atenderá la demanda la población de Membrilla, de colectivos y asociaciones y también de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”.

Olmedo aseguró que existía “un compromiso claro con los membrillatos y membrillatas que se tendrá en cuenta en el diseño del nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha”.

Una decisión que la propia Carmen Olmedo trasladó al alcalde de la localidad, Manuel Borja, a quien afeó que hubiera “instrumentalizado y alarmado a la población con un asunto que no se corresponde con la realidad”, al referirse a la concentración convocada a tal efecto. La representante del Ejecutivo castellano-manchego lanzó un mensaje de tranquilidad tanto a los vecinos y vecinas como a la plantilla de profesionales sanitarios que desempeñan su trabajo en la localidad porque “gracias a una decisión sensata y necesaria del presidente García-Page, Membrilla verá mejorado sustancialmente su sistema sanitario”.

 

 

Y tú, qué opinas ...