Como el año pasado, AMEMSA (Asociación de Membrilla para la Promoción de la Salud y la Calidad de Vida) ha puesto en marcha el proyecto “Calendario Saludable” para fomentar hábitos de salud y, al mismo paso, ayudar económicamente a otra asociación para que siga cumpliendo con sus objetivos.
Este año se ha querido colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el calendario tiene como protagonistas a personas que han superado la enfermedad del cáncer.
Pero va más allá, el verdadero protagonista del calendario es la lucha y ánimo que se quiere transmitir a las personas que tienen hoy en día un cáncer y están en ese proceso de curación. Se pretende promocionar que la actitud positiva ante esta enfermedad es vital. Además, se quiere lanzar el mensaje de que, aunque el cáncer es una enfermedad dura y compleja donde se ven implicados muchos factores físicos, psicológicos y sociales, la persona que lo tiene no debe olvidar que debe seguir disfrutando de lo que tiene a su alrededor (amigos, familia…) y de cada día que pase.
En el calendario han participado 13 personas de distintas edades de Membrilla que, en algún periodo de su vida, habían pasado por un cáncer. Las fotos fueron realizadas durante el mes de septiembre y octubre (la cámara fue prestada por María Teresa Andújar) y cada uno/a de ellos/as han decidido cómo querían salir y el mes donde saldrían las fotos. Se ha pretendido que salieran en situaciones normales y cotidianas y, muchos de ellos/ellas, aparecen realizando sus aficiones (deporte, coser, lectura…). En cada mes, aparece una frase motivante que cada uno de ellos/ellas ha aportado a este proyecto. Son frases que transmiten ilusión y ganas de seguir adelante. También, junto con las fotos de cada uno/a aparece un lazo con el color asignado a cada tipo de cáncer y en todo el calendario están señalados los días mundiales contra el cáncer más importantes.
El calendario será vendido en varias empresas de nuestra localidad, que se han prestado para ser punto de venta de nuestro calendario. Las empresas son:
- Copistería Alhambra
- Carnicería Fotre
- Panadería El Blanco
- Estanco-Papelería Cati
- Autoservicio Isabel
- Prosalud
- Deportes Corner
- Quiosco La Plaza
- Calzados Tere
- Farmacia Lucila
También se puede adquirir en cualquier miembro de la Junta de AMEMSA y de la AECC. Además, este miércoles 23 de noviembre se venderán en la puerta del Mercado Municipal. El calendario ha contado también con el patrocinio de 26 empresas y con la inestimable dedicación de la Copistería Alhambra (encargada del diseño).
El precio del calendario es de 4 euros y, como hemos apuntado, parte de la recaudación será destinada a la Aecc para sus trabajos de investigación y apoyo a los enfermos de cáncer y familias.
Además del calendario, se ha realizado un vídeo promocionando éste. Pero es mucho más que un solo vídeo promocional. Es un mensaje de VIDA. El vídeo está realizado en la sede la Junta Local de la Aecc, en Membrilla. Salen en él la mayoría de las personas que aparecen en el calendario y, tras presentarse, contestan a dos preguntas: ¿Qué pasó por su mente cuando le dijeron que tenía cáncer? y ¿Qué le dirían a una persona que está pasando por un cáncer ahora? Era muy interesante aportar, además de esos ánimos y palabras de motivación, su vivencia de cómo fue su enfermedad ya que pasar un cáncer es algo muy complejo que era absurdo negarlo. Por eso se le da un hueco en el vídeo ya que lo que se quiere plasmar es que el cáncer es una enfermedad dura pero que se puede salir de ella. Además, sirven como ejemplo de que esa asociación de “cáncer igual a muerte” debe ir desapareciendo.
El vídeo se puede ver en la página de Facebook de AMEMSA (https://www.facebook.com/Amemsa-Salud-Membrilla-163763383970448/?hc_ref=NEWSFEED) y en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=1bmK6vn7mP4&t=25s).
Por último, tenemos que dar las gracias también a Mercedes Fuentes, Santiago Núñez (por sus diversos trabajos en este proyecto) y a cada una de las personas que participan en este calendario. No tenemos palabras para su entrega y compromiso.
¡¡¡MIL GRACIAS Y CLARO QUE SE PUEDE CONSEGUIR!!!