La Policía Nacional está pidiendo estos días a los ciudadanos que no reenvíen bulos a través de redes sociales y de mensajería instantánea, haciéndolos virales. Desde el Grupo de Redes Sociales de @policia recuerdan la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales. Hacían hincapié la semana pasada: “A repetir mil veces con nosotros: No difundiré bulos, no difundiré bulos, no difundiré bulos…”
Aunque la Policía Nacional dedica a estos temas una atención continua y firme, estos días ha multiplicado sus mensajes en las redes sociales a raíz de la aparición de uno de estos últimos bulos de la red que ha salpicado, cómo no, a Membrilla: una reedición mejorada de un bulo aparecido en 2014 y que se refiere a la presencia de una pareja que se dedica a secuestrar niños. Este falso rumor, difundido por WhatsApp, incluye en esta ocasión una fotografía y un audio.
La Policía Nacional ha sido hoy contundente: “ Ni tu amiga Carmen, tu cuñao ni la vecina del 5º. No crees falsas alarmas ni las difundas a tus contactos. Rompe la cadena”
PAUTAS PARA RECONOCER UN BULO (HOAX) EN INTERNET:
1. Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.
2. Los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.
3. Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta y obtener más éxito: morboso, monetario o generador de miedo o alarma social.
4. Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.
VOST España: Voluntarios a la caza de los bulos
El Virtual Operation Support Team (Equipo de apoyo de operaciones virtuales o VOST) es un grupo de voluntarios digitales que rastrean la red en busca de mentiras y montajes y evitar así que se sigan difundiendo. En España son más conocidos como equipos de voluntarios digitales en emergencias.
Los VOST tienen como objetivo apoyar a las cuentas de los servicios de emergencia en Twitter , a hacer Protección Civil ayudando a viralizar su mensajes y, sobre todo, a detectar y neutralizar bulos y rumores.
Su página web es todo un museo digital de bulos que nos ayudará a identificarlos y, sobre todo, a no difundirlos.