La Plataforma de Afectados por la legionela de Manzanares, que ha vuelto a pedir información sobre lo sucedido en esta localidad tras el brote, ha denunciado en un nuevo comunicado las contradicciones entre Ayuntamiento de Manzanares y la Consejería de Sanidad respecto a los posibles focos origen de la epidemia.
Al mismo tiempo, lamentan que nadie haya comunicado que la empresa privada en la que se originó uno de los focos haya vuelto a su actividad con normalidad.
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA
Llevamos ya siete meses desde que el pasado 11 de diciembre estallara el brote más virulento de legionela en nuestro país, donde las propias autoridades lo calificaron como uno de los mayores brotes mundialmente conocidos.
Desde entonces todo ha estado lleno de incertidumbre y cruce de información. Se ha destacado el buen hacer del equipo sanitario del hospital Virgen de Altagracia, así como de los técnicos de la Consejería de Salud de Castilla la Mancha, desde que se constituyó la Plataforma de afectados por legionela, la cual se crea solo y exclusivamente para unir a los afectados, ayudarles a intentar aclarar la verdad de lo ocurrido y ampararlos legalmente.
La verdad es que para sorpresa nuestra, lo único que se ha encontrado ha sido más controversias y contradicciones por parte de quienes han de velar por la seguridad y la salud de toda la Ciudadanía. Sobre todo cuando se le desmintió a la plataforma un quinto fallecido, sin dar más explicaciones de que se necesitaban criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.
Desde la plataforma se documentó el quinto fallecido con un certificado de defunción, donde claramente el médico certifica que “LA MUERTE ES DEBIDA A NEUMONIA POR LEGIONELA”, donde los partes de ingreso en el hospital después de las analíticas realizadas dice que el paciente da positivo en legionella y cuyo diagnóstico es “NEUMONIA POR LEGIONELA EN EL LOBULO SUPERIOR IZQUIERDO”.
Desde la consejería de sanidad y en palabras tanto del Sr. Consejero, así como del Director General de Salud pública se desmiente categóricamente que dicho fallecimiento fuese provocado por el brote de legionela y al mismo tiempo nos invita a que no hagamos declaraciones de este tipo ya que “lo único que conseguimos es alarmar a la población”. Por todo ello pensamos, desde la plataforma, que el brote de legionela de Manzanares está lleno de interrogantes y de dudas.
Prueba de ello, son las siguientes declaraciones:
* El 11 de mayo la plataforma dio la noticia que la fuente ornamental de la estación de autobuses según análisis realizados desde el propio Ayuntamiento por mediación de tres laboratorios diferentes da negativo en legionela pneumophila y el Sr. Consejero sigue sosteniendo que la fuente es uno de los focos donde dio positivo.
* En declaraciones del Sr. Consejero el pasado día 19 de junio dice que el brote de legionela en Manzanares NO ha sido lo peor que le ha pasado desde su nombramiento. Pues… si con 5 muertes, alrededor de 300 casos de legionela y con más de 1000 casos de neumonía, en una población de 18.500 habitantes aproximadamente, no sabemos qué hace falta para que sea lo peor que pueda pasar en nuestra comunidad y que algunos hogares de Manzanares lo han pasado mal precisamente en unas fechas tan entrañables, le recuerdo al Sr. Consejero que algunos hogares han sido aproximadamente el 30 % de los hogares de Manzanares quienes de una manera u otra han estado afectados por este brote entre enfermos de legionela y de neumonía.
Esos no son unos cuantos, pero le recomendamos a los expertos, técnicos, y autoridades competentes, que se intenten poner en el lugar de las familias que han sufrido una pérdida de un ser querido, así quizás podrían entender como la plataforma quiera saber la verdad de toda esta pesadilla, en vez de comenzar el cruce de acusaciones.
También dicen que ha enviado al juez toda la información que se le ha requerido. Lo que no se sabe es donde están las analíticas o registros, realizadas desde la Consejería de Salud pública, de la fuente ornamental de la estación de autobuses, donde ellos mantienen que fue uno de los focos del brote, para poder compararlas con las analíticas del Ayuntamiento donde dieron negativo.
Nos preguntamos cuál de las dos analíticas es más veraz, si la del ayuntamiento o la de la consejería. En resumen, estamos igual o peor que el primer día. No se sabe nada y lo que se sabe es contradictorio. Créannos, la información, por muy cruda que sea la verdad, siempre calma. Lo que alarma es la falta de la misma y las contradicciones entre unos y otros.
Desde el minuto uno la plataforma dijo que no entraría en el juego de la política y así lo está manteniendo, bien entendido que son ellos, los políticos los que están politizando este grave brote que asoló Manzanares. Por parte de las autoridades, parece que aquí no ha pasado nada.
Se han hecho homenajes a los fallecidos por parte de la plataforma. Gran parte de la Corporación Municipal incluido el Alcalde y Concejales no asisten a dichos actos, justo al contrario, se le critica a la plataforma por hacerlos.
Se han hecho por parte del Ayuntamiento actos en la plaza de la constitución por varios motivos desafortunados que han acaecido fuera de nuestras fronteras. No será la plataforma quien critique dichos actos, al contrario, los apoyamos y nos solidarizamos con todas ellas.
La violencia y la sinrazón no tienen justificación. Pero lo único que se ha hecho por parte de nuestro ayuntamiento con respecto a nuestra desgracia ha sido un minuto de silencio al empezar uno de los plenos extraordinarios.
Pensamos desde la plataforma, que ha habido poca sensibilidad con los afectados. Yo como presidente de la plataforma he visitado a una gran parte de los enfermos que están unidos a la plataforma y es desgarrador escuchar cada una de las vivencias tan negativas que han tenido tanto los enfermos como los familiares y las necesidades sobre todo con respecto a las secuelas y dependencia que a muchas de las personas les han quedado.
Ni siquiera ahí han estado pendientes para cubrir dichas necesidades. Son personas, la mayoría de ellas, mayores que han pasado mucho a lo largo de su vida pero esta experiencia ha sido la más ingrata y la más grave que han tenido.
¿Y con qué se encuentran? Con silencios, con dudas, con abandono por parte de las administraciones y por supuesto, lo más duro e irreparable, los fallecidos y sus familias, para los que no hay consuelo.
No es entendible que no hayan podido saber aún la verdad. Lo único que quiere esta plataforma es saber la verdad, porque ha ocurrido y que es lo que se ha hecho o se está haciendo, para que no vuelva a ocurrir y por supuesto hacemos un llamamiento a las administraciones con competencia en esta materia, y por supuesto la más cercana de las administraciones es nuestro ayuntamiento.
Por tanto solicitamos más apoyo y más información. La empresa privada que fue uno de los focos ya está en funcionamiento y ha vuelto a su actividad con normalidad. Ese es uno de los focos confirmados aunque nadie ha dicho nada sobre la empresa.
El otro posible foco que no se sabe con certeza cuál es, por tener varios argumentos, el Ayuntamiento unos y la Consejería otros, es el de la fuente o fuentes ornamentales. Y preguntamos: ¿qué es lo que hay que hacer para que se pongan de acuerdo?
También desde la plataforma tranquilizamos a la población por tantas especulaciones que en su día se produjeran referentes a varias empresas importantes que hay en nuestro pueblo, NI TOSFRIT, NI LA COOPERATIVA JESUS DEL PERDON, NI EXIDE (TUDOR), NI COREX, NI BELLIDO entre otras han sido las causantes del brote de legionela en Manzanares.
Desde la plataforma pedimos encarecidamente que de una vez por todas den información veraz de los hechos acontecidos en Manzanares.
Desde diciembre del pasado año y el que este judicializado el tema no quiere decir que no se pueda tranquilizar a la población diciendo lo que se ha hecho y dando explicaciones de muchas preguntas que están sin respuesta, como por ejemplo si hay analíticas del agua potable.
Si las hay ¿donde están? y ¿por qué se subió la cloración del agua? Si la empresa que fue la causante del brote ya está activa, ¿por qué no se ha informado a la población?
En resumen, tenemos 5 fallecidos, es decir, cinco familias desgarradas por una pérdida irreparable. Tenemos también casi 300 afectados de legionela, unos con más secuelas que otros y con más dudas e incertidumbres que verdades y certezas.
Este problema era evitable porque es una cuestión de Salud Pública. El fallo ha estado en algún punto y por lo tanto el sufrimiento de muchas familias también habría sido evitable. Pues, por lo menos, digan la verdad.
Manzanares, 11 de julio del 2016
Luis Núñez Prieto, presidente de la Plataforma de Afectados por la Legionela en Manzanares.