Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, protagonizará el próximo acto de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado “El deber de comprender el mundo”. La también Consejera de Estado señala que su lucha se basa en los cuatro pilares de la democracia: Libertad, igualdad, solidaridad (por fraternidad) y tolerancia. El acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, tendrá lugar el viernes 26 de febrero en la Casa de la Cultura. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Para esta filósofa, que es también Consejera de Estado, “Occidente contempla su lugar en un mundo plural que carece de un relato compartido y con cierta inseguridad propia”. Para la profesora Valcárcel, “ese es el clima en que la ciudadanía habría de mantener, por el contrario, conocimiento de su propia tradición y del valor que ha acumulado”.
Valcárcel (Madrid, 1950) ha tenido una intensa vida docente. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y escrito una decena de libros. Dos grandes temas le han interesado: la filosofía y el feminismo.
Entre los primeros, destacan “Hegel y la Ética” y “Del miedo a la igualdad”, ambos finalistas del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994. Entre los segundos, sobresalen “Feminismo en un mundo global” o “Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI”.
Además de su actividad docente, Amelia Valcárcel se ha implicado en la vida pública. Formó parte del gobierno socialista de Asturias como Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud (1993 y 1995). En la actualidad es Consejera de Estado y vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado.
En una reciente entrevista, Valcárcel destacó que su lucha se basa en los cuatro pilares básicos que dan sentido a la democracia: Libertad, igualdad, solidaridad (por fraternidad) y tolerancia.