La Fiscalía de Ciudad Real ha decidido incoar "diligencias de investigación preprocesales gubernativas" sobre el brote de legionela detectado el pasado 14 de diciembre en Manzanares a consecuencia del cual han fallecido tres personas y un total de 235 se han visto afectadas.
Así se lo ha comunicado el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, a la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, en un escrito remitido el 23 de diciembre, en respuesta a la petición que le formuló la asociación el 18 de diciembre de que abriera una investigación de oficio "para conocer de dónde proviene el foco de legionella y depurar responsabilidades".
En el escrito, Huete le comunica el acuse de recibo de su solicitud y le participa "que han sido incoadas diligencias de investigación preprocesales gubernativas, al amparo de lo establecido en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y al artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
En un comunicado, el Defensor del Paciente se ha congratulado "de la decisión del fiscal de la apertura de diligencias, ya que son muchas las personas afectadas por una bacteria evitable y de la que se deben responsabilizar a los anteriores y nuevos mandatarios de Castilla-La Mancha".
Según la asociación, "la pulcritud en la limpieza y revisión es la manera de evitar muertes y afectados, entendemos que los recortes de la señora Cospedal ha dado como fruto una sanidad que no cuenta con el suficiente personal para dichas revisiones".
Para El Defensor del Paciente "es imperativo realizar diagnósticos a los puntos que puedan ser conflictivos con la asiduidad necesaria para evitar estas situaciones, como decimos evitables y por tanto no asumibles".
El brote de legionela se detectó el pasado 11 de diciembre y ha afectado a 236 personas, de las cuales tres han fallecido. Al mismo tiempo, se han diagnosticado centenares de neumonías en la zona cuyo origen no ha sido determinado.
Últimos informes de la Consejería de Sanidad
La Consejería de Sanidad informó este domingo del fallecimiento de una tercera persona relacionada con el brote de legionela detectado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Se trata de una paciente de 94 años que permanecía ingresada en el Hospital manzanareño desde el pasado 26 de diciembre.
Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en los últimos días prácticamente no se han detectado nuevos casos de afectados. De hecho, en durante el fin de semana solamente se ha confirmado un nuevo caso, alcanzando los 235. Estos datos evidencian que el brote está remitiendo.
Por otra parte, del total de casos confirmados, tan sólo diez permanecen ingresados. De ellos, dos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Real, y según el último parte médico están estabilizándose.
Hay que recordar que el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirmó la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares, en la que se han identificado al menos dos cepas de legionela que, en principio, pudieran estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes, todo ello a la espera de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el mencionado laboratorio.