El 3 de diciembre se conmemoraba el Día Internacional de las personas Discapacitadas. La OMS (Organización Mundial de la Salud), define la discapacidad como:"toda aquella restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del marco que se considera normal para un ser humano".
Pero en pleno siglo XXI esta definición se queda sin fundamento y es poco concreta. Si nos ceñimos a este término, todas las personas del mundo somos discapacitadas. Todas somos discapacitadas porque la normalidad NO existe. Cada persona es única, distinta a las demás, con su personalidad, sus limitaciones y sus aptitudes. Que lo que una persona hace muy bien otra no puede ni llegar a pensar hacerlo. Y que ésta, a su vez, puede perfectamente realizar otra que es todos los días anhelada por la primera. Por ende, en un mayor o menor grado, todas las personas poseemos déficits físicos, sensoriales, psíquicos o intelectuales que hacen que tengamos que pedir ayuda a un tercero o servirnos de algún instrumento o aparataje que nos facilite nuestro objetivo.
El término discapacidad, además, tiene una connotación peyorativa que lo único que hace es estigmatizar a las personas que poseen algún déficit más grave. Estas personas son CAPACES de muchas cosas y no deben ser tratados con menor valía por ser incluidos en ese colectivo. No se trata de tratarlos y denominarlos con eufemismos sino que es hacer justicia y decir las cosas como son en realidad. Una persona por tener algún tipo de déficit físico, por tener dificultades en el aprendizaje, por no percibir el mundo con los cinco sentidos o por poseer alguna enfermedad o trastorno que modifica, en menor o mayor medida, su vida en sociedad no está exenta de poder llevar a cabo los mismos objetivos que otras personas que no tenga ese déficit. ¿Cómo se consigue eso? Pues adaptando la sociedad a sus necesidades. Si una persona en silla de ruedas no puede acceder a un segundo piso porque hay escaleras, se deben adaptar esas escaleras para que esa persona pueda subirlas. El problema o "discapacidad" se resuelve, simplemente, construyendo una rampa. Si una persona nace sorda y no puede comunicarse mediante el habla, existen mecanismos que suplementan esa pérdida de oído o también existen otras formas de comunicarse que solventan su problema.
Por ende, si se le puede buscar una aplicación al término "discapacidad" sería en relación a la sociedad. Es decir, al conjunto de personas que formamos esa sociedad. Debemos EDUCAR a nuestros niños y niñas, a jóvenes , a adultos y personas mayores que de nosotros depende el hacer que ellos y ellas puedan o no llevar una vida digna e independiente. Si no llegamos a transmitir esos valores de INTEGRACIÓN SOCIAL y NORMALIZACIÓN, no servirá de nada el conmemorar este día y el haber luchado contra la estigmatización y la marginación social. No se busca la discriminación positiva o se tratados de forma diferente por pertenecer a ese colectivo, se busca que sean tratados y se valoren solo por lo que son, como a otra persona cualquiera.
Calendario Saludable 2016
Este objetivo, la Asociación de Membrilla para la Promoción de la Salud y la Calidad de Vida (AMEMSA) lo tiene muy presente y es por esto, que como primera actividad a realizar por la asociación, se ha querido poner nuestro granito de arena en esta lucha de INTEGRACIÓN y NORMALIZACIÓN.
Este primer proyecto es un "CALENDARIO SALUDABLE" que se ha realizado conjuntamente con la Asociación de Discapacitados Santiago "El Mayor" (ADSEM) de Membrilla. En el calendario aparecen fotografías de los usuarios de la asociación así como de los trabajadores de ésta y voluntarios. En cada mes aparecen varias escenas de las actividades y talleres que realizan en la sede así como otras hechas para la ocasión en el Cerro del Espino.
El calendario ha sido diseñado por Inmaculada Cotillas Jiménez, trabajadora de la ADSEM. Las fotografías están realizadas por María de las Mercedes Fuentes Lozano (fotógrafa aficionada) que se prestó sin pensarlo y de una forma desinteresada para este proyecto. También, hay una cita en cada uno de los meses en relación a las fotografías que llenan de mensaje lo que se pretende transmitir mediante las imágenes. Han colaborado 24 patrocinadores y solo 24 porque no había más hueco en el calendario para incluir a más empresas. A estos 24 establecimientos y un anónimo, hay que trasladar nuestra inmensa gratitud por haber contribuido a este proyecto.
Dónde puede adquirirse
El calendario será impreso en Copistería Alhambra (C/San Roque, 16) donde se podrá adquirir uno de estos calendarios al precio de 4 euros. También se podrá obtener en la sede de ADSEM, en alguno de los establecimientos colaboradores y en cualquiera de los miembros de ambas asociaciones.
El miércoles 9 de diciembre se pondrá un puesto en el mercado municipal donde también se podrán obtener.
Es un ilusionante y bonito proyecto que hemos disfrutado haciendo junto a estas personas que ,ante todo, son CAPACES de mucho y, lo primero, de hacer ver la vida sin límites ni físicos ni mentales.
Animamos a que se compre el calendario y se convierta en el REGALO DE LAS NAVIDADES ya que no solo se está colaborando sino que además se está contribuyendo a fomentar esa INTEGRACIÓN y NORMALIZACIÓN que tan necesaria es en nuestro pueblo y en nuestra sociedad.
¡¡COLABORA!!