Amfar conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural en Moral de Calatrava

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha conmemorado el Día Mundial de la Mujer Rural con un acto que ha reunido a 500 mujeres en Moral de Calatrava bajo el lema “Desarrollo Rural para la Igualdad de Oportunidades”.

La encargada de inaugurar la jornada fue María Dolores Cospedal, que agradeció el papel que ejercen las mujeres como pilar del mundo rural y subrayó la necesidad de animar a las jóvenes que quieran emprender. Cospedal valoró también la reciente aprobación del Plan de Promoción de las Mujeres en el Medio Rural como “una medida pionera que garantiza, dinamiza y promueve la igualdad de oportunidades y el desarrollo socio-económico en el mundo rural”.

Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, hizo hincapié en la necesidad de que la igualdad sea real y tangible, porque “ser mujer, joven, agricultora o ganadera, no debe ser un obstáculo para la igualdad”.

Merino recalcó también la necesidad de información y cualificación profesional para las mujeres rurales, que junto a medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral, puedan hacer de éstas las protagonistas del desarrollo y la supervivencia de las zonas rurales. Además aprovechó la ocasión para reclamar una mayor implicación de las instituciones, del tejido empresarial y de la sociedad para que exista una verdadera igualdad de oportunidades porque con ella “avanzaremos más rápido y llegaremos más lejos”.

A lo largo de toda la mañana, las presentes tuvieron la oportunidad de escuchar la opinión de expertos que hablaron de las perspectivas del desarrollo rural en Castilla-La Mancha, de cómo puede incidir en la creación, diversificación y consolidación del empleo y en la importancia de la incorporación de la mujer y los jóvenes al desarrollo rural.

La jornada comenzó con una conferencia marco sobre las perspectivas del Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 a cargo de Ángel Exojo, el que ha sido presidente de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, acompañado de la Mª Dolores Chiquero, subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En su ponencia, Exojo resaltó el enorme potencial del mundo rural y la necesidad de avanzar teniendo en cuenta a la mujer rural para conseguir un mundo rural más joven, más formado, diversificado y con más oportunidades de futuro.

Tras su intervención, una mesa redonda formada por diferentes representantes de Grupos de Desarrollo Rural hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer la existencia de estos organismos como medio para la creación y consolidación de empleo en el mundo rural. Los Grupos de Desarrollo Rural están presentes en todas las comarcas y, en la mayoría de ellos, AMFAR forma parte de su junta directiva como representantes del tejido social y con la misión de dar voz a las mujeres rurales y luchar por las necesidades de éstas.

Cerraron la jornada dos mesas redondas con testimonios reales de mujeres emprendedoras que pusieron en marcha iniciativas muy diferentes, como son una autoescuela, la venta de productos gourmet o una productora musical. También tuvieron la palabra jóvenes que decidieron optar por dedicarse al sector agrario y que han resaltado la importancia de la titularidad compartida. Ejemplos de mujeres que son ejemplo de la valentía, el talento y la enorme profesionalidad de la mujer rural.

 

 

Y tú, qué opinas ...