Membrilla colabora para paliar la situación de emergencia humanitaria de Siria e Irak a través de Manos Unidas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



La crisis de refugiados que se está viviendo a raíz de los conflictos de Siria e Irak es algo más que cinco minutos en un telediario: es una situación de terrible emergencia humanitaria que se vive día a día desde hace años. El trabajo de organizaciones humanitarias también es diario. En este sentido, Manos Unidas de Membrilla quiere informar de la labor que esta organización nacional está realizando en territorio sirio e iraquí, conscientes de la importancia que tienen las aportaciones de todos, incluso la de los vecinos de Membrilla.

IRAK




AYUDA DE EMERGENCIA PARA DESPLAZADOS

Acción de Emergencia.
Octubre 2014

  • Situación del lugar:


 El sufrimiento en Irak comenzó décadas anteriores a 2003, debido al régimen dictatorial que vivió, invadiendo la vida privada de individuos y familias y violando los derechos humanos esenciales, incluso aplicando políticas para militarizar a la sociedad y al país. Ello supuso que un 25% de la población iraquí quedó alistada en el ejército. El régimen integró la violencia y el terrorismo en la mente de los iraquíes.

 En 2003 se contempló el colapso total del Gobierno Iraquí, con todos sus servicios políticos, administrativos, militares, de seguridad, económicos y legales; Este vacío político y ausencia de seguridad han conducido a una permanente violencia sangrienta que todavía permanece: grupos armados del Estado Islámico (IS) de Irak y Siria se han apoderado de grandes extensiones de tierra en el Norte y Oeste de Irak que estaban bajo el control del Gobierno central.

 El IS avanzó a la Provincia de Sinjar y las llanuras de Nínive, forzando a un gran número de yazedianos y cristianos (unas 530.000 personas), habitantes de estas llanuras por más de 2000 años, a escapar hacia la región del Kurdistán en busca de seguridad.

 Las situación dramática de familias desplazadas cristianas y yezedianas, que se encuentran dispersas, piden ayuda.
 

  • Ayuda de Manos Unidas:


 Colabora con una ONG local, que está trabajando en coordinación con una Comisión creada por el Gobierno de Dohuk para poder facilitarles alimentos a unas 233 familias que viven en el Distrito de Amadia, Gobierno de Dohuk.

También se les facilita a unas 190 mujeres lana y agujas para tricotar, ya que siempre ha sido costumbre de estas mujeres tejer sus mantas y ropa de abrigo. El tricotar les sirve de distensión, y además les proporciona prendas para aguantar el duro invierno que se vive en la zona.


 
REHABILITACIÓN Y FORMACIÓN DE NIÑOS Y JOVENES
Abril 2015
 

  • Situación del lugar:


 Las tensiones sectarias en el interior de Irak se han venido calentando desde hace tiempo, y muy principalmente en los últimos años, existiendo una falta de gobierno serio y unas políticas de división en el país.

En 2014 estas tensiones han llegado a su punto culminante, principalmente en el Norte (provincia de Nínive y región de Anbar) donde los ISIS han tomado Mosul y otras áreas estratégicas de Irak y Siria, productoras de petróleo.

El conflicto ha tenido un impacto profundo en las poblaciones, principalmente en aquellas zonas que contaban anteriormente con poblaciones mixtas de sunníes, sias, cristianos, yazidis, etc. y otras minorías religiosas y étnicas. Las historias de las atrocidades y brutalidad de ISIS han aterrorizado a las familias que buscan desesperadamente protegerse de la violencia.

Desde Enero de 2014, 1,8 millones de personas se han desplazado a través de Irak.

  • Ayuda de Manos Unidas:


En la zona trabaja una organización que ha iniciado varios programas para ayuda de estas personas desplazadas con visitas a las familias, educación informal, atención psicosocial y formación profesional.

Pero concretamente, Manos Unidas se encarga de la capacitación de adultos (16-60 años) en profesiones que les permitan ganarse la vida independientemente, aprendiendo Inglés y Kurdo, Informática, estética, peluquería (corte de pelo a hombres y mujeres) y confección. La duración de los cursos es de 90 minutos por sesión, 3 sesiones por semana. Se proporcionan los equipos para las sesiones de formación y otro equipo después de la graduación.

Este proyecto beneficia directamente a 600 personas que asisten a estos talleres de formación.



 SIRIA




 AYUDA DE EMERGENCIA PARA ALEPPO
Septiembre  2014
Acción Emergencia

  • Situación del lugar:


De todos es conocidos que la situación en Siria se deteriora a medida que se intensifica la violencia y los combates por todo el país, con el riesgo adicional de que éstos puedan propagarse a los países vecinos.

Por lo menos un millón de personas, solamente en Aleppo, capital económica de Siria, se encuentran actualmente necesitando ayuda humanitaria urgente. Según la ONU, el número total de personas que necesitan ayuda humanitaria dentro de Siria ha crecido dramáticamente de 6,8 millones de personas en Junio 2013 hasta 9,3 millones.

En la actualidad se calcula existen más de 2,7 millones de refugiados en Líbano, Jordania, Turquía, Iraq, Egipto y el Norte de Africa, número que aumenta diariamente.

Aleppo, rodeada por pueblos y zonas dominadas por la oposición armada, a partir de mediados de Julio 2013 se convirtió en diana y luchas violentas, provocando la destrucción de barrios enteros, con el resultado de cientos de miles de personas desplazadas dentro de la ciudad o abandonando la región.

Aleppo se vio metida en el rigor de la guerra, que se inició en sus distritos rurales y se fue extendiendo hasta alcanzar la ciudad con consecuencias desastrosas. La ciudad se encuentra actualmente dividida en dos, cada sección controlada por uno de los bandos en conflicto, con el resultado de miles de muertos, cientos de miles desplazados, primeramente de los distritos rurales y a continuación de las zonas dentro de la ciudad, afectadas por la guerra. Ha tenido que cerrar más del 70% de sus fábricas y establecimientos industriales, sólo para ser robados y destruidos más tarde, con la consecuencia de que cientos de miles de trabajadores y empresarios se encuentran actualmente en el paro.

  • Ayuda de Manos Unidas:


Apoyo a una congregación religiosa que está trabajando en la zona con el objetivo de aliviar la situación dramática de algunas de estas personas, con el fin de recuperar la dignidad, salud, y bienestar personal. Para ello, se proponen:

  • distribuir mensualmente unos lotes de higiene a 8.000 familias,
  • unas 4.000 personas recibirán una manta,
  • 15.000 niños, con menos de 15 años, recibirán ropa,
  • 1.800 niños, con edades comprendidas entre 1 y 2 años, recibirán mensualmente complementos infantiles,
  • 14.412 personas recibirán atención médica.

 

 

Y tú, qué opinas ...