La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas como presuntos autores de 14 delitos de robo con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa, cometidos en establecimientos hosteleros de las localidades de Membrilla y Manzanares, en los que se apoderaron de 15.000 euros en efectivo procedente de maquinas expendedoras y registradoras, una cantidad indeterminada de bebidas y tabaco, así como cuatro ordenadores, cuatro televisores y un GPS.
Tras los numerosos robos cometidos en esta zona, la Guardia Civil de Manzanares inició la denominada operación 'Vinifera', tendente al esclarecimiento de los hechos delictivos descritos. Tras realizar las inspecciones oculares en los lugares donde se cometieron los hechos delictivos se detectó un patrón común en la comisión de estos delitos. La técnica empleada era el uso de una palanca para la ruptura de los cierres de los establecimientos para conseguir acceder a su interior, comprobando que en la mayoría de los robos los autores se llevaban consigo los elementos de cerrajería de las puertas una vez forzados, posiblemente con la intención de dificultar a los agentes investigadores los métodos empleados para la apertura de los mismos.
A finales del pasado mes de abril cuando se encontraban cometiendo uno de sus robos en un bar de Manzanares fueron sorprendidos in fraganti por el propietario del local, si bien lograron huir sin consumar el robo. En la inspección ocular se hallaron pruebas importantes para la investigación lográndose identificar a los integrantes de este grupo criminal, muy conocidos por la Guardia Civil de Bargas-Olías del Rey (Toledo) por tener multitud de antecedentes por diversos robos con fuerza en establecimientos hosteleros y estancos.
Una vez obtenidas todas las pruebas que demostraban la participación de este grupo criminal en los delitos investigados, identificados y localizados sus domicilios, la Guardia Civil de Manzanares procedió en la localidad de Lominchar (Toledo) a la detención de J.A.A., de 27 años de edad, vecino de Olías del Rey (Toledo) y a M.C., de 28 años de edad vecino de esta localidad. En la población de Mocejón (Toledo) se detuvo a I.R.M., de 27 años de edad vecino de esta localidad. A todos ellos se le imputan la autoría de los robos con fuerza cometidos en establecimientos hosteleros de las localidades de Manzanares y Membrilla.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Illescas (Toledo).