Aunque en el Carnaval de Membrilla siempre hay que destacar el trabajo de las numerosas peñas que le dan vida y que, en muchos casos, pasean su calidad y saber hacer por toda la provincia, en el Carnaval 2013 merece la pena subrayar un nuevo proyecto, tanto por su carácter innovador como por las cualidades artísticas que presentó: Lo mejor de cada casa, la primera chirigota de Membrilla, de aire gaditano pero de alma manchega.
Este proyecto en realidad comenzó hace un par de años impulsado por las ganas de varios de los componentes de hacer en Membrilla una chirigota que emulase a las del Carnaval de Cádiz. Gracias a esto y a la testarudez de Juan Arias que no paraba de preguntar a los jóvenes de la localidad amantes del carnaval y las chirigotas si les gustaría hacer "algo diferente". Y así, en octubre, con miembros de muchos de los grupos de carnaval de la localidad se formó por fin el grupo carnavalesco "Lo mejor de cada casa".
La principal innovación se basaba en realizar una formación con guitarras, bombo, caja y por supuesto las voces, pero ante todo en la forma, en cambiar radicalmente la manera de entender las coplas en Membrilla: no un solo popurrí como se venía haciendo, sino una chirigota al más puro estilo gaditano con una presentación, dos pasodobles dedicados a las madres y a Membrilla; dos cuplés consistentes en una critica satírica a la situación político-social actual y por último un popurrí con canciones conocidas por todo el público.
Lo más fácil fue ponerle nombre al grupo, ya que cuando los miembros explicaban a sus madres quienes eran los demás integrantes, estas respondían: os habéis juntado lo mejor de cada casa. Y así comenzaron cuatro meses de ensayo, discusiones, buenos y malos momentos...
Los miembros tenían dudas de cómo aceptaría el publico este nuevo proyecto ya que el cambio más significativo era el de la duración de la chirigota, que dependiendo de los parones entre las partes podría ir de los 21 a los 25 minutos. Aún así el público respondió espectacularmente y desde el primer momento en que estos 16 chicos subieron al escenario comprobaron cómo el publico les daba un calor como pocas veces se ha sentido en Membrilla, con sus aplausos, ovaciones, risas y alguna que otra lágrima de emoción en especial por parte de las madres de los miembros a las que iba dedicado en especial el primer pasodoble. Un éxito al que también fue sensible el jurado calificador del concurso local de coplas y chirigotas, que le otorgó el primer premio de la noche.
"Lo mejor de cada casa" solo necesitó bajar del escenario para saber que el próximo año quieren volver a subirse a él y sentir de nuevo ese cariño que el público les profesó. Y desde aquí quieren hacer un llamamiento a los demás grupos que han participado este año en el concurso de chirigotas (El biberón, Sin gota conocimiento y Mamma Mía) para volverse a encontrar el año que viene, con ellos y con los nuevos grupos que a lo largo de este año se puedan formar.
Todos los miembros coinciden en la creencia de que han puesto el primer hito de un camino que no ha hecho más que empezar y que no saben dónde les llevará, pero que gracias al trabajo (que es muchísimo y desinteresado) de los diferentes grupos que de aquí en adelante suban al escenario, y al apoyo que desde el ayuntamiento se pueda ofrecer en organización, calidad del sonido y económicamente, tal vez dentro de unos años podamos hablar de Membrilla, su carnaval y sus chirigotas como un referente de diversión, de buen gusto y buen hacer.
PASODOBLES
A LA MADRE
Manantial lleno de vida, cuando en tu vientre crecía
A MEMBRILLA
Hoy me siento valiente, para decir que te quiero
|