Con buenos productos se preparan buenas cosas, pero también hay que tener buenas manos, como las de nuestra vecina Mª Jesús Menchén, que vuelve por tercera vez a los platós de televisión para poner de manifiesto su control de los fogones (hoy vitrocerámicas). Ya lo reconocía el periodista Alfonso Hevia, conductor del programa Miel sobre hojuelas de Castilla-La Mancha Televisión: "Hoy tenemos en la cocina una auténtica artista."
Con un total dominio del medio televisivo, que ya dejó patente en sus dos anteriores visitas culinarias en Televisión Española y TV13, ambas junto a Inés Ballester, Mª Jesús Menchén preparó para los espectadores castellano-manchegos dos curiosas recetas: Fritada de calabaza, receta que le ha llegado de su hermana Carmen, y sus ya famosas Alcachofas en salsa, plato que lleva en su familia muchos años y cuya receta "heredó" de su tía abuela Tomasa, que le enseñó muchas cosas. En este sentido, tanto la cocinera como Alfonso Hevia coincidieron en destacar la importancia de no perder esas tradiciones que pasan de generación en generación.
Mª Jesús reconoció sentirse "muy a gusto y muy cómoda" en la cocina del programa y lo demostró preparando con soltura y determinación los dos platos. Pese a todo, confesó que no le gustaba demasiado cocinar. "No es que me ponga muy loca la cocina, reconoció, pero no me gusta comer cualquier cosa."
Alternando la elaboración de las alcachofas y la calabaza, siempre ayudada por Alfonso Hevia, con algunos trucos y consejos prácticos, Mª Jesús ejerció una vez más de embajadora de Membrilla, publicitando su famoso melón; uno de los mejores, tal como quedó patente durante la celebración el pasado verano de la I Feria Regional del Melón en nuestra localidad.
Con un recuerdo a la Patrona y a los Paseos del Espino, entre sofrito y sofrito, Mª Jesús envió un saludo a sus amigas "andadoras" de las mañanas y al tiempo recuperó algunos elementos tradicionales de la gastronomía local como los picatostes o el pan conocido como "libreta".
El cierre al emplatar, como no podía ser de otro modo en una cocinera esposa, madre e incluso suegra de grandes músicos, con un recuerdo a la zarzuela manchega por excelencia: Alcachofas en salsa y Fritada de calabaza, dos platos consistentes, "como dicen en la Rosa del Azafrán, para los hambrones."
ALCACHOFAS EN SALSA
INGREDIENTES:
- 1 kg de alcachofas.
- 200 gr de jamón.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón.
- 3 cucharadas de pan rallado.
- Aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
Limpiar las alcachofas y cortar por la mitad. Lavarlas y secar con un paño para que no les quede agua. Sofreír en un poquito de aceite y retirar. En el mismo aceite, rehogar el ajo, la cebolla y el jamón, cortado en tacos. Añadir el pimentón e incorporar las alcachofas. Cubrir el guiso con agua y cocer. Cuando esté listo, echar el pan rallado para espesar.
FRITADA DE CALABAZA
INGREDIENTES:
- 1 kg de calabaza.
- 150 g de jamón.
- 80 g de almendras.
- 2 rebanadas de pan frito.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada de ñora.
- Aceite para freír.
ELABORACIÓN:
Freír las almendras, los ajos, el jamón, las rebanadas de pan y reservar. Por otro lado, freír la calabaza. Incorporar el jamón, la ñora y rehogar. Triturar el resto de ingredientes y echar sobre la calabaza. Mantener en el fuego unos minutos y rectificar de sal.