¿Los vecinos de Membrilla somos capaces de valorar las capacidades diferentes?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En los tiempos que corren, si ya es difícil para todos mantener nuestras necesidades cubiertas, imaginad para estos chicos y chicas con capacidades diferentes: Abocados al cierre de los centros educativos a los que asisten o, en el caso de que no los cierren, víctimas de la retirada de ayudas al transporte, de dependencia... Observando el entorno que les rodea obtenemos la conclusión de que todo el camino andado hasta ahora empieza a desdibujarse; que todo el esfuerzo propio y profesional para que estas personas recuperen el sitio que les corresponde en la sociedad, y que a duras penas empezaba a encauzarse, se pierda de nuevo.

Con el objetivo de luchar por una educación y una asistencia en todos los ámbitos adaptados a las necesidades de estos chicos con capacidades diferentes, al igual que la asistencia a los propios familiares, nació en el año 95 la Asociación de Discapacitados Santiago el Mayor de Membrilla; una asociación que comenzó siendo un centro de ocio para más tarde convertirse también en un centro de apoyo escolar. El perfil de los usuarios, que hasta ese momento eran personas de entre 15 y 40 años, cambia. Ahora comienzan a llegar al centro niños y niñas más pequeños y, para dar respuesta a esas nuevas necesidades, se crean unos programas profesionales y una atención más personalizada. En la Asociación, como en cualquier otro centro escolar, se persigue conseguir el desarrollo integral de la persona, para que alcance el nivel máximo posible en todos los aspectos que caracterizan al ser humano. Y todo ello a través de programas de Terapia Ocupacional, de Apoyo escolar y Área cognitiva, Audición y Lenguaje y Habilidades Sociales y Ocio. Cada uno adaptando la metodología y los recursos a las necesidades de cada chico.

Más concretamente, la Asociación es el refuerzo a los centros de los que vienen y además cumple con una función muy importante: dar un servicio a las personas con capacidades diferentes y a los familiares para conseguir una vida más autónoma y con mayor calidad y, al mismo tiempo, dar una respuesta ajustada a las necesidades que los mismos presentan, trabajando además para que tengan ese servicio dentro de su entorno y población. 

Asociación de Discapacitados Santiago el Mayor de Membrilla Asociación de Discapacitados Santiago el Mayor de Membrilla

Los recortes que ponen en peligro su actividad


Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la Asociación de Discapacitados ha visto en peligro esta asistencia a las personas con capacidades diferentes debido los continuos recortes que desde las diferentes administraciones limitan su capacidad económica, tanto a nivel particular y familiar, como a nivel asociativo. La ausencia de medios repercute no sólo en el mantenimiento de su sede sino en la cantidad y calidad de las actuaciones que desde la asociación se desarrollan.

La principal ayuda que recibe la Asociación llega desde la Junta de Comunidades y se ha visto recortada entre un 25 y un 30%, con unas previsiones altas de seguir bajando.

Asociación de Discapacitados Santiago el Mayor de Membrilla Asociación de Discapacitados Santiago el Mayor de Membrilla

Más que un Festival Benéfico


Por suerte en Membrilla contamos con otras Asociaciones siempre dispuestas a echar una mano, como ya lo han hecho las bandas de música, como ahora lo hace Membrilla Baila, la asociación local de bailes de salón, (muy implicados y conscientes de lo que hacen con este evento y de lo importante que es Festival a beneficio de la Asociación de Discapacitados Santiago el Mayortransmitirlo a la sociedad y además a través del baile), que cuando les pides ayuda, y hasta sin pedirles, se "mojan" y no hasta la rodilla, sino hasta donde haga falta. Junto a ellos, personas volcadas en el proyecto, como Inma Cotillas, la Asociación Salsa Flamenca o los miembros, también compañeros de La Solana, de la Asociación "Alas de papel" y el Centro Ocupacional "Virgen de Peñarroya". Todos ellos se han puesto a la disposición de la Asociación de Membrilla y, entre todos, aportando lo que cada uno sabe, empeñan a tal efecto su tiempo y esfuerzo, consiguiendo provocar cambios que por pequeños que sean son los que, al final, mueven el mundo, los que surgen de la conciencia propia.

El resultado: El Festival Benéfico del próximo sábado 10, a las 21:30, en el Pabellón del Espino, con una entrada prácticamente simbólica de 3 euros. El espectáculo será muy variado, con un poquito de muchos estilos, donde se tocará el flamenco, el chachachá, la salsa, el bolero, el tango, incluso algunos temas pop, sin olvidar un par de canciones interpretadas por la mágica voz de Inma Cotillas.

Confesaban desde la organización del evento que no hay nada mejor que creer en algo y luchar con lo poco o lo mucho que se tiene, pues con el tiempo te das cuenta que hay personas como tú y con ello tu causa va sumando.

La Asociación de Discapacitados cree en su trabajo y ahora se ha visto obligada a luchar aún con más fuerza por mantener ese apoyo a las familias, tan volcadas siempre en este proyecto global, y a los usuarios.

El Festival del próximo sábado es sólo un paso más en esa lucha. Ya cuentan con el apoyo de Membrilla Baila, de Inma, de los amigos de La Solana... Pero, ¿el resto de los vecinos de Membrilla seremos capaces de valorar las capacidades diferentes o miraremos hacia otro lado?

 

 

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...