La Federación Española de Lupus y Basida premiados por su labor humanitaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La asociación cultural "Tertulia XV" de Manzanares ha distinguido con el premio a la Mejor Labor Humanitaria a la Federación Española de Lupus y a Basida, que este año han compartido este galardón por el que recibirán 6.000 euros.

El premio que está donado por las empresas manzanareñas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, ha sido entregado por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz a la presidenta de la Federación Española de Lupus, Blanca Rubio, y a la responsable de Basida, Visitación Adán, en un acto que se ha desarrollado en las instalaciones de Vinícola de Castilla.

Se trata de la primera ocasión en la que este galardón ha sido compartido, según ha explicado el presidente de "Tertulia XV", Manuel Labián, que ha justificado la decisión porque busca reconocer la labor que realizan "dos instituciones muy singulares".

En el caso de la Federación de Lupus porque atiende a personas que sufren una enfermedad bastante desconocida y que tiene interés en abrir una delegación en Manzanares para atender a los afectados que hay en la región, ha apuntado Labián. De Basida ha destacado el esfuerzo de sus miembros por atender a los enfermos de SIDA y a otros, en estado terminal, que padecen otras patologías en los tres centros con los que cuentan el país, uno de ellos en Manzanares.

Por su parte, Echániz ha felicitado a los galardonados y coincidiendo con la celebración el jueves 1 de diciembre del Día Internacional de la lucha contra el SIDA,   ha aprovechado el acto para agradecer la labor de la Asociación BASIDA en la región, y especialmente en Manzanares, donde tiene una casa de acogida de este tipo de enfermos desde el año 1996. 

“Los premios en las sociedades avanzadas son muy importantes porque suponen el reconocimiento personal y social hacia la tarea bien hecha, y esto, en una sociedad que está en crisis, es muy reconfortante y gratificante para quien se dedica a la gestión de los servicios sociales”, ha indicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales durante su intervención.

La Federación Española de Lupus y Basida premiados por su labor humanitaria

Echániz ha señalado a las dos organizaciones premiadas como “modelos ejemplares a seguir” por preocuparse de las personas que más lo necesitan, intentando que se integren en la sociedad, fines que para el consejero suponen un estímulo a la hora de seguir trabajando por la igualdad y por conseguir los “mejores servicios sanitarios” que no pierdan el componente de solidaridad.

El reconocimiento a la Mejor Labor Humanitaria está dirigido a las personas e instituciones que han contraído méritos en su trabajo a favor de personas necesitadas en los ámbitos sanitarios, asistencia a mayores, labor destacable en beneficio de la infancia, etc.

Entre las entidades que han sido galardonadas por Tertulia XV en ediciones anteriores se encuentran la Fundación ‘Siempre Adelante’, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, UNICEF, Médicos Sin Fronteras, Manos Unidas, Cáritas, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Mensajeros de la Paz, la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre y las Hermanas de la Misericordia de Sées.

Tertulia XV es una asociación cultural fundada por un grupo de amigos de Manzanares, Membrilla, Valdepeñas, Tomelloso y Madrid que cada primer miércoles de mes celebra reuniones para debatir sobre asuntos de actualidad en un coloquio precedido de una ponencia a cargo de una personalidad invitada.

La Federación Española de Lupus y Basida premiados por su labor humanitaria

 

Agradecimiento de FELUPUS.

Blanca Rubio. Presidenta.

 

Sr. Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Sr. Alcalde de Manzanares, Sr. Echániz, señores presidentes, apreciados amigos y amigas:

Hoy es un día muy especial para Felupus; para los afectados de lupus en general pero muy en particular para aquellos de la provincia de Ciudad Real.

Hoy estamos en sede de Tertulia XV, para recoger un premio que, para nosotros, representa un reconocimiento a la “visibilidad” de los lúpicos, a una enfermedad todavía hoy tan desconocida por la sociedad y que no olvidemos afecta a 9 mujeres por cada hombre.

Antes de continuar, quiero dar la enhorabuena a la otra entidad premiada, BASIDA, y animarla a que siga con su gran labor.

En la primera reunión en la que estuve aquí presente junto a los señores tertulianos de esta asociación, pude comprobar con gran agrado la gran implicación que tienen en asuntos tan importantes como lo son los temas sociales. Su interés por los más desfavorecidos, no solo en términos de pobreza, sino de discriminación, exclusión o marginación, les da una calidad humana inigualable. Ese encuentro propició más interés si cabe por nuestra dolencia, al demandarnos más información sobre ella y nuestras actividades.

Felupus no recibe un premio todos los días, y el que hoy nos ha sido otorgado, nos honra y nos anima a seguir trabajando con el fin último de que ningún afectado en España se encuentre solo o sin información y lograr además, una empatía de la sociedad para con nosotros.

Gracias a este premio, podemos sentar las bases para la creación de un grupo de apoyo en esta provincia. De hecho, estamos ya trabajando para organizar una jornada de divulgación en la que, a la vez que facilitemos información gracias a los médicos que participen, implicaremos a afectados, familiares, personal sanitario, administraciones públicas y otras entidades que pueden y deben aportar su ayuda a nuestro trabajo y poder así conseguir nuestros objetivos.

En mi nombre y en el de la federación que presido, quiero dar las gracias a todos los que lo hicieron posible. Este premio estará presente en nuestro próximo congreso nacional en Santander, y lo mostraremos con orgullo y satisfacción, para que sirva de ejemplo a otras entidades al reflejar el gran trabajo de “solidaridad”, con mayúsculas, que uds. tienen hacia todos los sectores de la sociedad, cada año.

Llevo con orgullo su insignia en nombre de todos los lúpicos, los que no han podido venir y los que han venido, por ello pido a la vicepresidenta Pilar Pazos y a una de sus tertulianas, Pilar Atochero, principal valedora de esta causa, se acerquen para juntas darles las gracias.

 

Y tú, qué opinas ...