La tarde del pasado jueves 3 de febrero, tuvo lugar la reunión ordinaria mensual que la Asociación Cultural TERTULIA XV, celebra en la sala noble de Vinícola de Castilla de Manzanares, en esta ocasión asistió a la misma un ponente de excepción, el Presidente de la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo, D. Juan Saavedra Ruíz.
Invitado por nuestro paisano de Membrilla y también Magistrado de la Sala V de lo Militar, D. Francisco Menchén Herreros, le acompañaron, el Presidente de esa Sala, D. Ángel Calderón y otro de los Magristrados, D. Javier Juliani.
Asistieron como invitados a esta sesión miembros de otros órganos judiciales, como Dª Mª Jesús Alarcón, Presidenta de la Audiencia Provincial y su antecesor en el cargo, D. José Mª Torres, el Fiscal Jefe, D. José Diego Caballero, el Coronel de la Guardia Civil y Director de la Academia de Baeza, D. Vicente Pérez, así como otras miembros de la judicatura provincial y local.
D. Juan Saavedra comenzó su ponencia situando al Tribunal Supremo en la pirámide judicial, con la función fundamental de revisar las sentencias de otros órganos judiciales, susceptibles de recurso de casación.
Continuó exponiendo el papel que juega este órgano jurídico en el ámbito político, y la relevancia que encontramos en el derecho comparado, así en otros Estados aunque no haya otras instituciones como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial, El Tribunal Supremo aparece en todos, al ser pieza esencial del mecanismo del Estado.
El Sr. Magistrado fundamentó su existencia en la salvaguarda de los principios de igualdad, seguridad jurídica y legalidad. Definiéndolo como Tribunal de casación, acepción que le viene de su función de unificar la jurisprudencia, señalando que a este organo le corresponde fijar el alcance de las normas ordinarias.
Para terminar su disertación comentó la preocupación que en los momentos actuales suponen las reformas legislativas que se anuncian y que llegarían a convertirlo en un Tribunal Arbitral, con el fin de reducir el número de sentencias. Añadiendo la certeza de que el volumen de estas es ingente, solo en el pasado año la Sala Segunda, de lo Penal dictó 1400 sentencias. Otra de las cuestiones que le preocupan es la relación del recurso de casación con las Comunidades Autónomas, que dependiendo de la determinación a la que se llegue, podría llevar a la creación de otros Tribunales de Casación.
Finalizada su exposición que los asistentes consideraron una lección magistral de derecho, se abrió el turno de preguntas sobre distintos temas jurídicos, terminado el mismo,el Presidente de Tertulia XV le impuso la insignia de esta Asociación, pasando a continuación a degustar un vino de las bodegas de Vinícola.