El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado las prestaciones del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares con la incorporación de una nueva técnica al Servicio de Urología de este centro sanitario, de la que ya se han beneficiado los primeros pacientes.
Se trata de intervenciones de vaporización por plasma, un procedimiento quirúrgico indicado para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB), y que presenta grandes ventajas, entre otras, la eliminación del tejido de la próstata de manera más segura y menos invasiva para el paciente.
La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad caracterizada por el aumento de tamaño de dicha glándula que comprime la uretra hasta que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte.
Hasta ahora, esta patología se abordaba con otras técnicas quirúrgicas más agresivas para el paciente como la resección transuretral de próstata, que consiste en cortar y coagular con un asa el tejido prostático. Sin embargo, esta nueva técnica no corta el tejido sino que lo vaporiza con un pequeño electrodo.
Este procedimiento es altamente seguro ya que apenas provoca sangrado y no daña ni irrita el tejido sano, disminuyendo así las complicaciones postoperatorias. Además para la vaporización se emplea solución fisiológica, lo que disminuye los efectos secundarios tales como el llamado síndrome post RTU (resección transuretral).
Otra ventaja más de la vaporización por plasma es que al mismo tiempo que se vaporiza el tejido se coagula la superficie del tejido prostático, que queda liso y uniforme. Con esta técnica disminuye el tiempo de hospitalización de manera que el paciente se puede incorporar a su actividad normal más rápidamente.
Los primeros pacientes ya han sido intervenidos con éxito con esta técnica que están llevando a cabo los doctores Diego Rodríguez y Federico Funes, del Servicio de Urología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.
La incorporación de la cirugía de vaporización por plasma a la cartera de servicios de este centro sanitario ha sido posible gracias a la adquisición de un resector vaporizador que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de cerca de 12.500 euros.