La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Servicios Sociales, ha aprobado una convocatoria que tiene por objeto ayudar a las familias que están integradas por miembros con discapacidad que son menores de 18 años y que presentan un alto índice de minusvalía, siempre que acrediten que no cuentan con recursos económicos suficientes para atender las necesidades de los beneficiarios o que no sean beneficiarios de la prestación económica del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Ángel Caballero, vicepresidente segundo de la institución provincial, señala que se ha asignado a esta convocatoria de ayudas a menores con discapacidad la cantidad de 30.000 euros, estableciéndose el importe de cada ayuda en 100 euros mensuales "que serán destinados a gastos ordinarios y a atenciones especiales que precise el menor con discapacidad a lo largo de un año natural, por lo que su pago se hará efectivo con carácter retroactivo a partir de la fecha de concesión de la ayuda y desde enero a diciembre de 2011".
Los menores con discapacidad beneficiarios deberán ser residentes en la provincia de Ciudad Real y no haber cumplido 18 años en la fecha de la solicitud de la ayuda. También deberán presentar un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento. La acreditación debe ser expedida por el Centro Base de la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los tutores legales de los beneficiarios deberán acreditar los ingresos económicos de la unidad familiar, aportar la documentación exigida en la convocatoria y a permitir y facilitar la actuación de los Servicios Sociales de la Diputación para evaluar el caso.
Los interesados que cumplan los requisitos deberán presentar antes del próximo 31 de enero en el Registro General de la institución provincial una instancia de acuerdo con los anexos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 29 de diciembre. Aportarán, igualmente, una fotocopia del carné identidad o del NIF, del Libro de Familia y un certificado del Ayuntamiento en el que conste el empadronamiento del interesado y de sus familiares, además del certificado de la calificación de la minusvalía, resolución de grado y nivel y resolución del Programa Individualizado de Atención, si se hubiera obtenido y, para justificarlos medios económicos, fotocopia compulsada de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2009.
Para la concesión de la ayuda al menor o menores con discapacidad se llevará a cabo previamente una selección de las solicitudes por parte de los técnicos de la Corporación atendiendo a criterios objetivos como son el grado de minusvalía, la situación económica y otros factores sociales. En caso de haber más de un menor con discapacidad en la unidad familiar, se incrementará en un 20 por ciento cada uno de los apartados del baremo.
Se ha establecido un baremo que toma como referente el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del año 2010, con el detalle siguiente, según los miembros de la unidad familiar: 2 miembros, 1.242,52 euros; 3 miembros, 1.366,52 euros; 4 miembros, 1.490,52 euros; 5 miembros, 1.614,52 euros; 6 miembros, 1.738,52 euros; y 7 miembros, 1.862,52 euros. La suma del importe mensual de los rendimientos y la duodécima parte del patrimonio no exento de cómputo, no deberá superar el correspondiente baremo.