Todo preparado en Membrilla para celebrar la primera gran fiesta religiosa del nuevo año: San Antonio Abad. Una fiesta de raíces ancestrales que se convirtió con los siglos en una de las celebraciones más populares del calendario social de Membrilla. Lo que fue una de las mayores hogueras festivas de la localidad a mediados del siglo pasado, fue decayendo en seguimiento hasta casi desaparecer con el nuevo milenio. Sin embargo, la fiesta ha renacido con nueva fuerza gracias al trabajo previo de una junta que no dejó que se extinguiera y de una nueva junta joven que ha cogido el testigo y está recuperando el antiguo brillo de esta celebración.
La Hermandad de San Antón ha hecho público el calendario de actos religiosos y lúdicos con los que honrarán la figura de San Antonio Abad durante esta semana.
La imagen del popular patrón de los animales fue bajada desde la ermita de Ntra. Sra. Del Espino el pasado sábado y permanecerá en el altar mayor del templo parroquial durante estos días de su celebración. El jueves 16 se inicia en la Parroquia el Triduo religioso en honor al santo, que se prolongará durante el viernes 17, fiesta oficial de San Antonio Abad, y concluirá el sábado 18.
Tras la eucaristía del sábado, encendido y bendición de la hoguera del Santo, que en los últimos años se ha convertido en un popular centro de encuentro entre hermanos y vecinos de en torno al fuego encendido a las puertas del Pabellón del Espino. Entrega del agasajo, verbena, exposición y entrega de obsequios y premios a los participantes en el concurso escolar sobre la figura de san Antón completan la noche del sábado en el Pabellón.
Y el domingo 19, día central de los actos con el desayuno de migas para los hermanos en el Pabellón y Misa en la parroquia, adelantada a las 11:30 horas. Tras ella, bendición de los animales y popular procesión con la imagen del santo acompañado por numerosos vecinos que le rinden culto acompañados de sus animales de compañía y caballerías. Este año, serán los cumplidores de la fiesta la familia Rodero Fuentes.