Se trata de unas fiestas únicas, que por su originalidad, aspiran a ser reconocidas como de Interés Turístico Regional. Y es que lo reúnen todo para conseguir esta declaración: de un lado su religiosidad, demostrada con devoción a la Patrona de Membrilla por los “alabarderos” y por todos los fieles que, año tras año, la acompañan en su procesión; de otro lado la tradición festiva de la que gozan todos los asistentes a los concursos, bailes, o conferencias, que entre otros muchos actos se desarrollan durante los cuatro días que duran los Desposorios.
Este año, además la programación es extensa y variada. Algunas de las actividades se han adelantado a la semana de ferias, y ya han podido ser disfrutadas por los vecinos. Así, han tenido mucho éxito la “Ginkana del Melón”, el “Día de la Bicicleta” que contó con más de 850 participantes, las visitas nocturnas por el municipio, que han reunido a más de 100 personas, o la paella gigante que consiguió congregar el pasado domingo a más de 2.000 membrillatos.
Además los Desposorios de este año destacarán por contar con numerosos espacios de diversión: el Campo de fútbol, la Plaza, la Caseta, y el Recinto Ferial, acogerán diversas actividades, pensadas para el regocijo de los vecinos, ya que según el Alcalde de Membrilla, Eugenio Elipe “en este año de crisis hay que hacer un esfuerzo para que tanto los vecinos como los que vienen de fuera disfruten”. Por ello en la presentación de las Fiestas el alcalde ha hecho una invitación a toda la provincia “que vean cómo son nuestras ferias, que visiten los actos que imprimen carácter a esta celebración. Los membrillatos somos hospitalarios”.
Y podrá disfrutar quien se anime por ejemplo con el concierto de OBK, el sábado 22 de agosto, las actuaciones de Chiquetete, o Marianico el Corto, o el Festival Benéfico Taurino, con Sebastián Palomo Linare (hijo), Dámaso González (hijo), o El Califa, entre otros espadas.
Pero el objetivo principal de las fiestas de este año ha sido el de fomentar las actividades destinadas a la juventud. Como novedad, el miércoles 19 de agosto, día joven, todas las atracciones costarán 1,50 euros. Una buena forma de comenzar los singulares “Desposorios”. Con ellos Membrilla abre sus puertas un año más.
(Nota de prensa del Ayuntamiento de Membrilla)