La Cofradía de Ntra. Sra. del Espino busca financiación de modo apremiante para sufragar las obras en la ermita y su entorno que se han manifestado urgentes y muy necesarias dado el estado de deterioro en el que se encuentran las estructuras principales y sus posibles efectos sobre el conjunto de la emblemática edificación. La ermita de la Virgen del Espino es uno de los centros devocionales más importantes de la localidad al acoger la imagen de la Patrona, muy visitada por vecinos, y con gran protagonismo en las fiestas de los Desposorios, celebración en torno a los esponsales de María y José que atesora ocho siglos de historia.
En líneas generales, los daños podrían concretarse en cinco principales áreas:
* El camarín de la Virgen, en el interior de la ermita, muestra un importante deterioro en su cimentación y en el techo, que estaba hundiéndose.
* La balconada de madera exterior se encuentra en grave peligro y necesita una urgente reparación debido a los ataques de la carcoma y al efecto de las inclemencias meteorológicas
* La rampa que da acceso al cerro desde el Parque del Espino, (la más cercana a la noria), sufre un proceso de asentamiento, poniendo en peligro la ermita.
* El suelo de la explanada situada frente a la balconera también sufre asentamiento, sobre todo por el filtrado de aguas, lo que está dañando la cimentación del edificio. Necesita un proceso de impermeabilización y una mejora en la canalización de las aguas de lluvia.
* Las dependencias de la vivienda de los “santeros” se encuentra en un grave estado de abandono tras la jubilación de la anterior ocupante.
El proyecto de rehabilitación del conjunto arquitectónico supone unos gastos que rondan los 250.000 euros, una cantidad a la que la Cofradía no puede hacer frente en su totalidad con recursos propios. Por ello, continúan en su labor de búsqueda de fondos a través de las instituciones públicas, como Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades, y entidades privadas. Además, han lanzado un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Membrilla para que se sumen a la financiación de las obras con sus aportaciones personales. La colaboración puede hacerse a través de la cuenta de Globalcaja ES34 3190 2049 59 2029074610.
Obras iniciadas
Dado lo ambicioso del proyecto y la urgencia de acometer las obras, la Cofradía ya ha iniciado unas primeras fases de actuación en el camarín y la rampa de acceso.
En el camarín, se han reconstruido estructuras y se ha acondicionado la climatización, cambiando las antiguas ventanas de madera y proyectando aislante pues los cambios extremos de temperatura y humedad estaban dañando la imagen de la Patrona, una talla de madera de la escuela valenciana adquirida en los años 40 del pasado siglo. Por este motivo, la imagen ha sido trasladada y permanece expuesta en la capilla de Santiago de la propia ermita.
También ha sido urgente acometer las obras de la rampa de acceso, con un tramo en muy mal estado por una antigua avería de agua. Se ha procedido al prensado y refuerzo con mallazo nuevo del terreno.
En las siguientes fases, se actuará sobre la balconera de madera y la explanada, además del acondicionamiento de las dependencias del santero.