La Hermandad de Jesús Nazareno y la Parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla invitan a todos los hermanos, fieles y devotos a venerar y dar culto a su imagen titular de Jesús Nazareno con motivo de la conmemoración de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz el jueves 14 de septiembre.
Los solemnes cultos programados se inician con un Acto de Veneración a la imagen del titular Jesús Nazareno que estará expuesta al público en su altar de cultos del templo parroquial en horario de 10:30 a 14:00 y desde las 16:00 hasta finalizar la eucaristía.
A las 19:30 se rezará el Santo Rosario y, a continuación, a las 20 horas, solemne Eucaristía en honor a Jesús Nazareno presidida por el nuevo párroco y consiliario de la Hermandad de Jesús Nazareno, D. Pablo Martín del Burgo Caballero.
Pablo Muñoz, presidente, ha mostrado la satisfacción de esta hermandad al ver concedida una petición que se arrastra desde hace casi dos décadas: “Llevo 16 años en la Junta Directiva y en todo ese tiempo ya se venía demandando una misa para Jesús Nazareno, demanda que continué, desde mi cargo en la presidencia desde hace ocho años al párroco D. Raúl no sólo porque me lo pedían los hermanos y hermanas de esta cofradía sino por la enorme devoción a Jesús Nazareno.”
La imagen de Jesús Nazareno lleva vinculada a la Semana Santa de Membrilla desde la fundación de su cofradía hace cuatro siglos, donde ha recibido una especial devoción en la Madrugada del Viernes Santo, enmarcada en el centenario Sermón del Encuentro. La devoción de los fieles es tanta que muchos de ellos no pueden resistirse a tocar la imagen durante los años en los que ha estado expuesta en las “cancelas” laterales de la entrada. “La túnica de Jesús Nazareno siempre estaba descolocada a la altura de sus pies”, apuntan desde la Hermandad. Un hecho que corroboraba el imaginero que realizó su última restauración: Los dedos del pie que el Nazareno adelanta en su camino al Calvario estaban desgastados por el roce de los fieles.
“Cuando accedí al cargo de presidente de la Hermandad, -cuenta Pablo Muñoz-, propuse a la Junta que ya había que elegir un día para realizar este acto de veneración y por mayoría se eligió el día 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, por el simbolismo de la devoción a una Cruz que es iconográficamente lo que define al Nazareno (un Cristo con la Cruz a cuestas, camino del Calvario) y porque es el día en el que la mayoría de los pueblos celebran a sus Cristos y patrones. Nos pareció un día justo y bueno para celebrar a Jesús y tener las puertas del templo abiertas para que los vecinos puedan acercarse a venerarlo.”
“El día 16 de junio, día de la renovación de mi cargo, se lo propuse a D. Raúl y ya accedió a celebrar este acto de culto. Se aprobó en Junta, viéndose cumplido un sueño de este presidente, de toda la Hermandad y de todas las Juntas que durante tantos años lo han venido demandando sin recibir una aprobación. El traslado de D. Raúl ha llevado a dilatar los preparativos hasta tener la conformidad del nuevo párroco y nuevo consiliario de la Hermandad de Jesús Nazareno, D. Pablo Martín del Burgo.”