Ante la ausencia de Cumplidores para la fiesta de los Desposorios de la Virgen del Espino 2023, la Cofradía de la patrona ha optado por una figura que ya se contempló en otras ediciones: la Subasta de Cumplidores. Un acto en el que se ofrecerá a los vecinos y vecinas la posibilidad de Cumplir con la Virgen en uno de los días concretos en los que los Cumplidores realizan su función. Desde la Cofradía destacan que desempeñar el papel de Cumplidor no es algo complicado, ni debe suponer un gasto "ostentoso", por lo que intentan explicar el significado de este “honor” y en que consistirá la subasta del próximo día 3 de junio:
Según el Reglamento de Régimen Interno, que aparecen en los Estatutos de la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen del Espino, los Cumplidores, es el que cada año apadrina los Desposorios de la Virgen María y San José. Es el cofrade activo (hermano de la Virgen) que voluntariamente lo solicita a la Junta Directiva de la Cofradía. Siendo elegido por orden riguroso de presentación, quedando los demás si lo desean, para años sucesivos.
El comprometerse a ser cumplidores no ha de suponer un gasto ostentoso para la familia o colectivo, sino que ha de considerarse una ofrenda de piedad a la Virgen.
Es un honor para todo hijo de Membrilla apadrinar los Santos Desposorios de la Virgen del Espino y San José.
Este año 2023 no se ha presentado ninguna familia o colectivo para ser cumplidores en los Desposorios, por lo que la Junta de la Cofradía, acuerda que el 3 de junio se subastarán los actos para estos Desposorios 2023 a las 22:00 horas en la ermita de Ntra. Sra. del Espino.
> Los cumplidores deben:
- Ser cofrades activos y no haber incumplido ninguna norma o precepto de la Iglesia.
- Participar de forma activa en todos los actos litúrgicos de los Desposorios, además el jueves de la Bajada, Vísperas del sábado, Función y Procesión del domingo y Misa y Subida de lunes serán recogidos en su domicilio por la Banda de Música, Guardia de Alabarderos, Junta Directiva y Corporación Municipal para la celebración de los actos de esos días. El hombre portará la Bandera y la mujer el bastón.
En las procesiones desfilarán delante del trono de la Virgen del Espino o del de San José.
> Para esta subasta se realizarán tres lotes
o Grupo 1: Traslado de San José y Bajada de la Virgen del Espino
o Grupo 2: Domingo de Desposorios (Función y procesión)
o Grupo 3: Vísperas del sábado de Desposorios y Subida del lunes de Desposorios.
> La subasta de cada uno de los grupos se inicia por 300 euros, a partir de esta cantidad se empieza a subir.
> Salón del agasajo:
o Será la Cofradía la que solicite al Ayuntamiento este espacio municipal (el Ayto. no cede espacios municipales a particulares).
o La limpieza del mismo correrá por cuenta de los Cumplidores, el día que lo utilicen.
o El reparto de los dulces de cada uno de los días correrá a cuenta de la familia o colectivo que cumpla ese día.
o La distribución de los invitados en el salón se hará según la planificación realizada por la Cofradía.
> La Cofradía correrá con los gastos de:
- Predicador del Novenario y misa del lunes.
- Decoración floral de los tronos de la Virgen del Espino y San José.
- Decoración floral del altar de la iglesia.
- Bandas de música (parte proporcional del convenio con el Ayuntamiento)
Cofradía Ntra. Sra. del Espino
Membrilla (Ciudad Real)