La festividad de Santa Gema llega a Membrilla este fin de semana, epicentro de los actos centrales organizados por su hermandad, aunque ya viene celebrándose durante toda la semana.
La fiesta de Santa Gema se celebra oficialmente el 16 de mayo, fecha elegida por la parroquia para celebrar una misa en su honor en la ermita de San Mateo, donde se rinde culto a la imagen desde los años 80. Su fiesta litúrgica aparece inscrita el día de su muerte, el 11 de abril, sin embargo, en el calendario pasionista se celebraba el día 14 de mayo, día de su beatificación. La coincidencia de esta fecha con la de San Matías Apóstol, relegó su fiesta al día 16 de mayo.
El jueves 18, a las 21 horas, arrancaba en el templo parroquial el Triduo religioso en su honor, presidido por la imagen. Un culto que se prolongará hasta el sábado 20 de mayo y que tiene entre sus intenciones a las tres hermanas fallecidas durante el pasado año.
El domingo 21 se celebrarán los actos más populares: eucaristía a las 19 horas en la iglesia de Santiago el Mayor, presidida por el párroco Raúl López de Toro, y a continuación procesión con la imagen de la santa italiana, que recorrerá el habitual itinerario por las calles de Membrilla, acompañada por fieles portando velas. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de CCTT Jesús Nazareno de la localidad.
Al término de la procesión, agasajo para los hermanos en el Pabellón del Espino, amenizado por la orquesta Samil.