El próximo Viernes de Dolores, 31 de marzo, la imagen de la Virgen de los Dolores abrirá el calendario procesional de la Semana Santa de Membrilla tras la eucaristía en la parroquia (19 horas). Pero este año, la imagen titular de la Hermandad de Jesús Nazareno Yacente no concluirá aquí su paso por las calles de Membrilla: será además protagonista de la gran novedad procesional de la Semana Santa.
Por primera vez, la imagen de la Virgen de los Dolores procesionará en el Santo Entierro de la noche del Viernes Santo acompañando a Jesús Nazareno Yacente, conocido popularmente como el Cristo de la Caja. Es la primera vez que la Hermandad, tras la fusión certificada en los años 90 entre Yacente y Dolores, procesiona con sus dos imágenes titulares juntas en la historia de esta procesión general.
La incorporación de la Virgen de los Dolores ocasionará algunos cambios en el cortejo procesional de la Hermandad, que estará abierto por el cuerpo de romanos. Tras ellos desfilarán los nazarenos, que acompañarán al Cristo Yacente. Está previsto que las “manolas” marchen tras el sepulcro de Jesús, tras la “caja”, precediendo este año por primera vez a la imagen de la Virgen de los Dolores que, simbólicamente, también seguirá a su Hijo muerto en el cortejo del Santo Entierro.
Como viene siendo habitual, la Hermandad de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza procesionará a continuación, cerrando la procesión general, con su imagen de Ntra. Sra. de la Soledad.