La Hermandad de Jesús Nazareno Yacente y Virgen de los Dolores inicia el sábado 25 de marzo el Septenario a la Virgen de los Dolores en la Parroquia de Santiago el Mayor dentro de las actividades de Cuaresma preparativas de la Semana Santa. El septenario se prolongará hasta el día 31 de marzo, tradicional celebración del Viernes de Dolores.
La imagen de la Virgen de los Dolores ha sido trasladada desde su lugar de culto habitual, la ermita del Calvario en San Miguel, hasta el templo parroquial, según la costumbre adquirida hace pocos años de que la Virgen presida su Septenario, una bonita iniciativa del párroco Raúl López de Toro y de la hermandad.
Con este septenario, -ciclo de siete días que se dedican a la devoción y culto de Dios, de la Virgen y de los Santos-, la hermandad recupera la tradición cristiana de conmemorar Los Siete Dolores de la Virgen María, celebrados el Viernes de Dolores hasta su supresión tras el Concilio Vaticano II por considerarlo fecha duplicada con la celebración de Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de Septiembre.
La temática de este sentido devocionario va narrando cronológicamente los siete dolores de María que se representa en la iconografía cristiana mediante siete puñales atravesando el corazón de la Virgen. Los Siete Dolores recogen así los instantes más duros y dolorosos de la vida de María como la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida de su hijo en el templo o los dramáticos momentos de la pasión y muerte de Jesús en la cruz.