Cristo Resucitado, imagen titular de la Cofradía de la Santa Veracruz y Cristo Resucitado, ha sido la elegida para anunciar la Semana Santa 2023 en Membrilla, siendo protagonista de la cartelería oficial y del programa de actos elaborado desde la Junta de Hermandades y Cofradías.
La imagen es una fotografía original de Ana Isabel Navas Jiménez y muestra la talla del Resucitado saliendo por la puerta sur del templo parroquial de Santiago el Mayor en los instantes previos a la procesión del Domingo de Resurrección. Es una talla realizada en madera de abedul que llegó a Membrilla en 1996 tras la restauración del templo para sustituir a la antigua y pequeña imagen de posguerra. En principio sin policromar, la imagen ha sido objeto de sucesivos procesos de restauración hasta llegar a su policromía actual, realizada en los talleres de Jesús Puche Marfil hace unos años.
La Cofradía de la Santa Veracruz era la encargada este año de preparar la imagen, siguiendo el orden rotatorio establecido dentro de la Junta y que viene marcado por el orden del cortejo del Santo Entierro, la procesión general del Viernes Santo. Su presidente, Vicente Navas, explicaba esta elección: “Hemos elegido la imagen de Cristo con el propósito de ensalzar la resurrección de Nuestro Señor por encima del sufrimiento y la agonía que anteceden a la alegría de ver a Cristo venciendo a la muerte. Es así cómo nos dice a todos sus seguidores que merece la pena dejarse la vida por amor a los demás.
El elegir la imagen saliendo de la iglesia por la puerta Sur, además de ser la salida del templo más vistosa, nos hace trasladarnos al momento de su resurrección allá en Jerusalén: La fotografía expresa cómo Jesús sale de la oscuridad del sepulcro a la luz de la Vida, para decirnos a todos que Jesucristo es el hijo de Dios, y que es a través de Él como llegamos al Padre.”
Es la tercera vez que la imagen de Cristo Resucitado es elegida por su Cofradía para anunciar la Semana Santa de Membrilla. Ya fue la protagonista del cartel del año 2016. En 2003, compartía espacio con la imagen principal del Cristo de la Columna.