Según marca la tradición, seis meses antes de la celebración de la Fiesta de los Desposorios la bandera de los Cumplidores pasa de casa del cumplidor del año anterior al de este año.
Años atrás este relevo se realizaba después de finalizar la Puja del Lunes de Desposorios, pero las circunstancias hicieron cambiar el paso del testigo de esta hermosa y rica tradición en Membrilla.
Para la edición de los Desposorios del 2023, a fecha de hoy, la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino no cuenta con Cumplidores que quieran coger este testigo de manos de la familia García Herrera, que ha custodiado la bandera y el bastón durante un año en su domicilio, y que con gran honor los portaron para acompañar a la Virgen del Espino y San José en sus Desposorios del año 2022.
Por todo ello, desde la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino realizan un llamamiento a los vecinos:
“Es un gran orgullo apadrinar los Desposorios de nuestra Patrona en la figura de los Cumplidores, pero, para ello, no es necesario realizar un gasto ostentoso, sino que ha de ser un gesto de piedad, humildad y acción de gracias.
El próximo 25 de febrero, la bandera y el bastón de los cumplidores serán recogidos por miembros de la Junta Directiva en el domicilio de la familia García Herrara y, muy a nuestro pesar, se guardarán en la ermita de Ntra. Sra. del Espino, a la espera de que salgan Cumplidores para los Desposorios 2023.
Animamos a familias o colectivos para seguir manteniendo esta rica tradición, la cual es una gran seña de identidad, no solo para los Desposorios de la Virgen y San José sino para el pueblo de Membrilla.
La Virgen del Espino y San José necesitan de gente comprometida como tú para apadrinar sus Desposorios.
¡Anímate!”