Tras dos años de restricciones aconsejadas por la situación sanitaria provocada por la Covid, los vecinos de Membrilla pudieron disfrutar de su reencuentro con la fiesta de San Antonio Abad, que este 2023 ha recuperado todos los elementos que componían tradicionalmente el programa de actos organizados por la joven Hermandad local.
Desde la Junta de la Hermandad de San Antón destacaron “la amplia asistencia al aperitivo del sábado en la hoguera, que la participación en el concurso de dibujo superó notablemente nuestras expectativas, cosa con nos enorgullece. Y que la asistencia de mascotas en la procesión fue buena aun con la mañana desapacible que hacía, desarrollándose la misma sin ninguna incidencia.”
Tras el triduo religioso en la parroquia, el sábado el Pabellón del Espino congregaba a numerosos vecinos en torno al encendido de la ancestral e imponente hoguera de San Antón. Invitación popular y entrega de galardones a los participantes en el concurso “Así ve a San Antón la infancia de Membrilla”, dirigido a todo el alumnado de Infantil y primaria, que volvía este año al programa oficial de actividades.
Se recuperaban también las migas para los hermanos en la mañana del domingo. La Eucaristía en la parroquia y bendición de los animales, a cargo del párroco Raúl López de Toro, eran los actos religiosos más importantes de una jornada desapacible y muy fría. Bajo estas condiciones meteorológicas arrancaba la procesión con la imagen del santo, que recorrió su itinerario habitual por las calles de Membrilla acompañado por numerosas mascotas y caballerías bajo los acordes musicales de los músicos de la Banda de Música Virgen del Espino y la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, unidos por primera vez en este cortejo procesional.
Tras las tres vueltas de rigor al triángulo formado por las calles García Lorca, San Miguel y Mayor, la comitiva retornaba al templo, para cerrar el calendario de actividades ya en el Pabellón del Espino donde se completó el agasajo a los hermanos y se procedió a la invitación a los participantes en la procesión del domingo y a la resolución de las tradicionales rifas del santo.
Fotos: Alumbreros Romero.