La Hermandad de Santiago prepara una fiesta diferente ligada al culto en el templo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Hermandad de Santiago ha hecho público el cartel de la fiesta de Santiago el Mayor, patrón de Membrilla, que este año vivirá una edición muy diferente debido a la incidencia del coronavirus, tal como adelantaban desde la Junta Directiva en un comunicado oficial.

En este sentido, la Hermandad informa que “ha suspendido todos los actos de las fiestas a excepción de aquellos que se pueden celebrar dentro del templo, respetando todas las medidas de seguridad, que son el Triduo los días 22, 23 y 24 a las 21 horas y la misa del día 25 de julio en honor a Santiago el Mayor, a las 12 horas de la mañana.”

Del mismo modo, la Hermandad procederá estos días al cobro de las cuotas de hermanos, “entregándose en ese momento el pequeño programa realizado este año y el tradicional agasajo consistente en una tarta de Santiago y una llavecilla de caramelo. Esta cuota irá destinada en un 50% a la lucha contra el Covid-19. Igualmente, se cobrará la cuota de los Caballeros de Santiago, que irá destinada íntegramente a una labor social en ayuda con los más necesitados.”

Respecto al cartel de la fiesta 2020, José Javier Arias, presidente de la Hermandad, detalla que “este año se ha querido componer con cada una de las imágenes que nos hicieron llegar la noche del Sábado Santo, tras la vigilia Pascual, por la iniciativa que tuvo la Hermandad de poner una luz de esperanza y resurrección esa noche en medio de la oscuridad de la pandemia y del sufrimiento que había esos días. Ya que tuvimos una respuesta impresionante y muy participativa, creímos que el cartel de este año 2020, tan marcado por el coronavirus, recogiera esa luz que los vecinos de Membrilla pusieron por unos momentos en sus balcones y ventanas. Por tanto, el cartel de este año ha sido confeccionado por el pueblo de Membrilla, que una vez más, ha mostrado su cara más solidaria y participativa.”

Dentro del programa 2020 que llegará a los domicilios de los hermanos, se han incluido escritos habituales como los diferentes Saludas, el recorrido que se lleva haciendo por las distintas juntas directivas que han pasado por la Hermandad y las actividades realizadas durante el año, como el viaje al Escorial y al Cerro de los Ángeles. “También contamos con un escrito histórico de un paisano nuestro sobre la figura de don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, tan ligado a la orden de Santiago. Junto a esto, tenemos imágenes de la fiesta del año pasado y una oración para luchar contra el Covid-19 pidiendo la intercesión de Santiago el Mayor. Hacemos una breve referencia a los Caballeros de Santiago que este año deberían haberse jubilado, pero que, de forma excepcional, continuarán un año más y se jubilarán el año próximo, si todo se desarrolla con normalidad.”

Por último, desde la Hermandad señalan que este año no se ha querido cobrar a los anunciantes por su participación en el programa, “como muestra de solidaridad con la difícil situación económica que están pasando. Además se ha incluido un listado con todos los patrocinadores que han colaborado con nosotros durante estos años.”

Y tú, qué opinas ...