La Bula de Canonización de San Isidro fue emitida en 1724 y desde diciembre de 1960, san Isidro se convirtió en patrón de los labradores españoles por la Bula Agriculturam. Unos reconocimientos oficiales algo tardíos: el pueblo de Madrid y, por extensión, toda España ya había adoptado a Isidro Merlo, el labrador madrileño del siglo XI, como patrón milagroso desde al menos el siglo XIII, cuatro siglos antes de su canonización por la Iglesia.
Figura imprescindible de la vida religiosa y social de la Membrilla de los años 50, san Isidro presidió su popular romería en los espacios naturales de El Peral hasta el año 2000, cuando se trasladaba hasta el recinto ferial del Espino. Desde entonces, la fiesta ha desarrollado un importante crecimiento gracias al seguimiento incondicional de los vecinos y al impulso de una joven junta directiva desde el seno de la Hermandad.
Nunca como este año la figura del santo patrón de los agricultores ha estado tan presente. Con una alerta sanitaria sin precedentes desde hace un siglo, la actividad agrícola se erige en medio del estado de alarma como una de las actividades esenciales y nuestros agricultores pueden continuar con su trabajo. Sin embargo, sufrirán también los efectos secundarios derivados del cierre de mercados exteriores, del oscilante consumo…
La celebración local también se verá afectada: La Hermandad ya suspendía la Romería 2020 el pasado mes de abril, consciente de que la presencia del Covid 19 entre nosotros iría para largo. Estos últimos días nos animaba a seguir los cultos habituales de la fiesta, el Triduo a San Isidro Labrador, a través de las misas televisadas desde la ermita de Ntra. Sra. del Espino, donde permanece la imagen del santo madrileño que este año no ha podido ser trasladada al altar mayor del templo parroquial. Del mismo modo, el próximo domingo 17, la misa de san Isidro será televisada.
Hace también la Hermandad de San Isidro un llamamiento a la celebración “familiar” de la romería este fin de semana: “Nos gustaría que este fin de semana de romería en todas las ventanas y balcones de nuestro pueblo luzca el pañuelo o sombrero de la romería y que todas las familias celebren la fiesta de la romería aunque sea en su casa. El que quiera puede enviar una foto de dicha celebración para el programa de la romería del año que viene a cualquier miembro de la junta o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.."
Con la esperanza de que la responsabilidad, sobre todo en lo relativo a reuniones y desplazamientos, presida las celebraciones “particulares” de esta Romería 2020 en esta fase 0 de desescalada que rige hoy en nuestra provincia, -recordemos, la de mayor impacto en cuanto a mortalidad por COVID-19 en relación al total de su población -, sólo queda un deseo: que esta situación llegue pronto a su fin para que la vida de la localidad retome su camino y podamos vernos celebrando nuestra Romería 2021 en honor a San Isidro Labrador.