Los balcones de Membrilla se llenan de luz en respuesta a la Hermandad de Santiago el Mayor

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 ENCIENDE TU VELA, SÉ LUZ EN LA OSCURIDAD. Con este sencillo lema, desde la Hermandad de Santiago el Mayor quisimos dar un gesto de esperanza y de luz en medio de la oscuridad que está suponiendo la pandemia del Covid-19 en nuestro país y en el mundo entero.

De esta forma, la noche del Sábado Santo, ya comenzado el Domingo de Resurrección, quisimos que los vecinos de Membrilla encendieran una vela en homenaje y recuerdo a todas las víctimas que, en soledad, están muriendo a causa de esta enfermedad. Igualmente, queríamos que esa vela fuera una luz que iluminara como gesto de vida y esperanza ante los retos que se nos están planteando, ya que, igual que Cristo resucitó de entre los muertos esa misma noche, siendo la Luz en medio de la oscuridad de la muerte, que cada uno de nosotros, con nuestras velas, fuera una pequeña luz en medio de la oscuridad a la que nos está sumiendo el coronavirus.

Muchos pueden pensar qué tiene que ver la Hermandad de nuestro Patrón con la noche del Sábado Santo y la Resurrección. Desde hace ya bastantes años, la Hermandad de Santiago se encarga de preparar y colaborar en la Vigilia Pascual que celebra, de una forma solemne, la Resurrección de Jesús. Los cantos, las lecturas, el fuego, las velas, las luces, el aperitivo posterior a la celebración, es el cometido de nuestra Hermandad en la celebración, la cual es una de las citas más importantes en nuestro calendario de actividades junto con la festividad de nuestro Patrón.

Debido a la situación de confinamiento decretada por el Estado de Alarma y no poder asistir a las celebraciones en nuestra Parroquia, desde la Hermandad pensamos que uno de los gestos más bonitos e importantes de la Vigilia Pascual, como es el Rito de la Luz, que nos muestra de una manera simbólica el momento de la Resurrección a través del encendido del Cirio Pascual, no podía faltar tampoco este año; incluso, era más necesario que nunca, ya que, en momentos difíciles y de oscuridad, es cuando la luz es más necesaria e imprescindible. De ahí surgió la iniciativa, que fue apoyada por nuestro Párroco, que nos propuso colocar nuestro estandarte junto al de las demás hermandades de Semana Santa, al que quisimos colocar un crespón negro en señal de duelo y luto por tantos vecinos y compatriotas que están falleciendo a causa del virus.

Y llegado el momento, como siempre, una vez más, Membrilla respondió de la mejor manera. A través de las redes sociales nos llegaron cientos de imágenes de velas encendidas en las ventanas y puertas de nuestras casas, teniendo conocimiento de tantas y tantas más que se encendieron sin subirlo a las redes. Esperábamos una buena respuesta, pero lo que sucedió nos asombró y nos emocionó. Membrilla quiso encender una luz de esperanza, Membrilla quiso SER LUZ en medio de la oscuridad, Membrilla FUE LUZ que brilló como nunca.

Desde la Hermandad de Santiago el Mayor queremos dar, de nuevo, las gracias por la respuesta a esta humilde iniciativa que pretendía acercar la luz de la Resurrección, la luz de la Vida y la Esperanza a cada uno de los hogares de nuestro pueblo, para hacer más llevadera esta situación y sabiendo que saldremos de ésta.

Desde estas líneas queremos mandar nuestro ánimo y reconocimiento a tantas personas que se encuentran luchando en hospitales, centros de mayores, residencias de ancianos, supermercados, tiendas de alimentación, empresas de transporte, agricultores y ganaderos que continúan trabajando, sacerdotes y religiosos/as, que están arriesgando su vida para combatir este virus; y, cómo no, a todas las personas que se están quedando en casa, niños, jóvenes, adultos, mayores, que con su actitud están favoreciendo la eliminación del virus. ¡¡MUCHO ÁNIMO!!

 

Junta Directiva de la Hermandad de Santiago el Mayor

 

Y tú, qué opinas ...