El pasado sábado, en el Casino Manchego, la Hermandad de la Soledad presentó los nuevos varales que estrenará el palio de la Stma. Virgen de la Esperanza en la próxima Semana Santa.
El acto contó con la presencia del orfebre Ramón Orovio, encargado de la ejecución de los nuevos varales en su taller de la localidad vecina de Torralba de Calatrava, que realizó una detallada descripción de los varales, así como de los distintos motivos empleados en la ornamentación de cada pieza. Señaló su elaboración totalmente artesanal en metal con baño de plata de primera ley y destacó el diseño confeccionado expresamente para la Hermandad de la Soledad, siguiendo todas las indicaciones realizadas por la Junta de Gobierno.
Ramón Orovio explicó cómo, gracias a los encargos realizados por hermandades y cofradías, se mantienen vivos oficios que emplean a un buen número de artesanos del modelado, cincelado, repujado y otras disciplinas relacionadas con la orfebrería. Ésta es también una importante labor social que realizan las hermandades, que contribuyen así al mantenimiento de puestos de trabajo en su entorno.
Por su parte, el presidente de la Hermandad, Alfonso Villalta, hizo un breve recorrido por las diversas modificaciones que ha ido sufriendo el paso de la Virgen de la Esperanza, desde que procesionó por primera vez bajo palio en los años 90. Se mostró muy satisfecho con el resultado del trabajo y destacó como el estreno de los nuevos varales marca un hito más en la consecución del proyecto del palio al que aspira la Hermandad.
Cerró el acto el párroco de Santiago el Mayor y consiliario de la Hermandad, D. Raúl López de Toro, que felicitó al orfebre por su trabajo y a la Hermandad por la adquisición de los nuevos varales, que son una digna ofrenda para Nuestra Madre. D. Raúl explicó la simbología del número 12 en la Iglesia -que hace referencia a los 12 apóstoles y las 12 tribus de Israel- y que es número de varales que tiene el palio.