Al final del verano, se observó una grieta aparecida en el muro de mampostería que sustenta una de las rampas de subida a la Ermita de Ntra. Sra. del Espino ocasionada por un asiento del terreno en la cimentación del mismo.
La junta de la Cofradía empezó a actuar de urgencia para solucionar el daño, siguiendo las instrucciones de los técnicos (Arquitectos, Arqueólogos y Ayuntamiento). Hemos informado al Obispado y contado con la autorización previa para intervenciones arqueológicas y paleontológicas del patrimonio cultural de Castilla La Mancha. Autorización dictada por el Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real con fecha 30 de octubre de 2019.
Los trabajos de reparación se han desarrollado en tres fases:
- 1ª fase: Excavación de zanja, por bataches, para la construcción del nuevo cimiento bajo el muro existente.
- 2ª fase: Recalce de cimentaciones mediante la instalación de 18 micropilotajes.
- 3ª fase: Reparación de los daños producidos en la rampa de acceso a la ermita, escaleras del cerro, grietas del muro y pavimentación de la explanada entre ambas rampas, donde anteriormente se encontraba un jardín.
Ha sido una obra muy costosa, asumida íntegramente por los fondos de la Cofradía, y de mucha precisión; donde se ha actuado con máxima urgencia, todo ello con el correspondiente control y seguimiento arqueológico del movimiento de tierras propuesto por la dirección arqueológica.