La Cofradía de Ntra. Sra. del Espino repara el muro del Tocón

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


Al final del verano, se observó una grieta aparecida en el muro de mampostería que sustenta una de las rampas de subida a la Ermita de Ntra. Sra. del Espino ocasionada por un asiento del terreno en la cimentación del mismo.

La junta de la Cofradía empezó a actuar de urgencia para solucionar el daño, siguiendo las instrucciones de los técnicos (Arquitectos, Arqueólogos y Ayuntamiento). Hemos informado al Obispado y contado con la autorización previa para intervenciones arqueológicas y paleontológicas del patrimonio cultural de Castilla La Mancha. Autorización dictada por el Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real con fecha 30 de octubre de 2019.

Los trabajos de reparación se han desarrollado en tres fases:

  • 1ª fase: Excavación de zanja, por bataches, para la construcción del nuevo cimiento bajo el muro existente.
  • 2ª fase: Recalce de cimentaciones mediante la instalación de 18 micropilotajes.
  • 3ª fase: Reparación de los daños producidos en la rampa de acceso a la ermita, escaleras del cerro, grietas del muro y pavimentación de la explanada entre ambas rampas, donde anteriormente se encontraba un jardín.

Ha sido una obra muy costosa, asumida íntegramente por los fondos de la Cofradía, y de mucha precisión; donde se ha actuado con máxima urgencia, todo ello con el correspondiente control y seguimiento arqueológico del movimiento de tierras propuesto por la dirección arqueológica.





 

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...