La Virgen del Espino siembre bella, siembre guapa, siempre y siempre Madre

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

 

Comunicado Cofradía de Ntra. Sra. del Espino
7 agosto 2019

 

Hemos utilizado como título de este artículo una frase sacada del correo electrónico que nuestro paisano sacerdote D. Bartolomé Menchén escribió a la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino con motivo del 50 Aniversario de su Coronación Canónica, celebrada el pasado año en septiembre.

Tras finalizar este gran acontecimiento, una vecina de Membrilla, entregó a la Cofradía una corona de la Virgen del Espino que tenía en su poder. Se podría considerar esta entrega como uno de los muchos frutos que se han visto tras la celebración de este 50 Aniversario. Nadie conocía la existencia de la misma, tan solo se encontraba en fotografías antiguas y en la memoria de los más mayores.

Meses después un miembro de la Junta de la Cofradía encontró en un anticuario de Cieza (Murcia) unos antiguos clichés de unas estampas de la Virgen del Espino de 1945, año en el que llegó a Membrilla la actual imagen de la Virgen y donde luce esta corona. (Estos clichés han estado expuestos en la ermita este fin de semana y han sido colocados en la sala de mantos)

La corona se encontraba en mal estado, oxidada e incluso con restos de haber sufrido un incendio; lo que puede hacer pensar que podría haberla tenido la antigua imagen de la Virgen del Espino que desapareció en la Guerra Civil, y que posteriormente pudo ser rescatada de los escombros de la ermita.

La Junta de la Cofradía decidió restaurarla y conservarla en su color original: El bronce. Tan solo se le ha colocado una estrella que le faltaba y que en fotografías de la Virgen del siglo XVIII falta esa misma estrella. En la parte trasera de la corona se observa que fue hecha a mano, por lo que los remaches con los que se hizo y las soldaduras no se le han tapado. Es un aderezo que ha pertenecido a nuestra Virgen del Espino y que forma parte de su historia y de su ajuar.

Durante el pasado fin de semana, Ntra. Sra. del Espino, después de casi 75 años, ha vuelto a lucir esa corona sobre sus sienes. La decisión ha sido muy estudiada tanto por la Junta directiva como por el grupo de camareras que sirven a la Virgen. Se decidió vestirla sin su rostrillo habitual ya que estos desdicen con la corona que estamos hablando. El rostrillo de esta corona no fue entregado y ojala lo pueda recuperar la Virgen.

“Ha sido un fin de semana cargado de polémica, comentarios y felicitaciones de todo tipo al tomar esta acertada decisión, aunque otros no opinen lo mismo.”

La Virgen del Espino ha estado y estará siempre joven, siempre guapa y sobre todo siempre Madre. Ella no se ha entristecido (como algunos han podido decir) al retirársele su rostrillo. Quizá habría que reflexionar si la tristeza de la Virgen es por otros motivos que atañen a nuestro pueblo, nuestras familias y nuestra sociedad. La Virgen del Espino es siembre Madre porque nos escucha, atiende, consuela y alienta. Acudamos a la Virgen del Espino para buscar consuelo, protección y el camino para llegar a Cristo Jesús, no para otros motivos.

La Virgen ha lucido este fin de semana su antigua corona, desconocida para muchos, y uno de sus mejores mantos, a pesar de su antigüedad; y para sus Solemnes Desposorios con San José lucirá su Corona de Reina, su rostrillo dorado, (que sirve para enmarcar su sonrisa y que sin él hemos podido contemplar mejor su hermosura y dulzura). También lucirá estas fiestas algunos de sus hermosos mantos, que como cada año, se cambia el día antes de su bajada. Esta fue la decisión que se tomó en un principio.

La corona forma parte del ajuar de la Virgen del Espino y es un elemento más que podrá lucir en otras ocasiones, pues todo cuando tiene es de Ella y para Ella.
Todo por Ella y parar Ella. Felices Desposorios.

 

Cofradía Ntra. Sra. del Espino

 

 

Y tú, qué opinas ...