Matilde Castillo Naranjo pregona la Semana Santa de Membrilla con la mirada puesta en los niños y en la educación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Matilde Castillo Naranjo fue la encargada de ofrecer el LVI Pregón de la Semana Santa de Membrilla en un emotivo acto celebrado el pasado sábado 13 en la Casa de Cultura de la localidad. La pregonera es una persona muy vinculada a la vida educativa y religiosa de la localidad, donde ejerce como profesora de religión en el colegio Virgen del Espino, además del sexto curso en el colegio de San José de Calasanz.

Lucila Menchén Fernández, pregonera de la Semana Santa 2018, fue la encargada de presentar a Matilde Castillo. En sus palabras destacó la importancia del papel educador en la religión y, sobre todo, la importancia de los niños en el mensaje evangélico y de las familias como trasmisoras de tradiciones vinculadas a la Semana Santa.

Matilde Castillo inició su intervención haciendo un recorrido por su trayectoria vital y educadora, muy vinculada a la enseñanza religiosa. En su objetivo, según sus palabras, hacer un viaje desde su corazón hasta el corazón de los presentes, para confluir en el Corazón de Jesús, precisamente en un año en el que se celebra el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Su intervención estuvo salpicada de constantes guiños a sus vivencias personales y familiares en la Semana Santa, sobre todo de Carrión, y en especial al continuo aprendizaje que le supone su cercanía a los más pequeños en su labor en los centros escolares de Membrilla, destacando todo lo referente a la Semana Santa local. Precisamente, la pregonera quiso tenerlos presentes en un multimedia y también sobre el escenario con una representación de cada una de las seis hermandades de Pasión de la localidad, en un acertado simbolismo de la hermandad entre cofradías en estos días de Semana Santa.

Matilde Castillo cerraba su pregón con un acercamiento a los episodios más importantes de la Semana Santa de Membrilla, haciendo un recorrido por los principales cultos y procesiones buscando siempre el sentido último y cristiano de cada uno de ellos.

Alfonso Sánchez Prieto, nuevo presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Membrilla, le hizo entrega de un recuerdo de este acto. Acto seguido, tomó la palabra para presentar a su nueva junta al tiempo que hacía una reivindicación del importante papel de la enseñanza de religión en los colegios y, en general, de los niños dentro de la iglesia, precisamente en el día en el que acababa de bendecirse la nueva imagen del Niño Jesús Nazareno de la Misericordia, que busca acercar a los más pequeños al mensaje de Jesús.

 

 

El acto, que fue mantenido por los jóvenes Elena Muñoz y Pablo Jiménez, arrancaba con la entrega de un recuerdo del cartel anunciador de la Semana Santa 2019 al autor del mismo, el artista manzanareño Gonzalo Serrano, a cargo de Pablo Muñoz, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, encargada de su confección.

El pregón contó con la participación musical de los hermanos Villalta Martín de la Leona que, junto a Pedro Alfonso Cano y Juan Carlos, interpretaron “Hoy te vi”, de Soledad Roldán, inspirado en el relato de Getsemaní; “El diario de María”, de Martín Valverde, relatando las últimas horas de Jesús a través de su Madre; “Jesús, eres digno de alabar", de Athenas Vénica; “Me rindo ante ti”, de Jesed, introducido por el “Soneto a Cristo Crucificado”; finalizando la actuación con el estreno de “Verónica”, de Abel Villalta, para el que contaron con la colaboración de miembros de la AM Santa Verónica.

 

 

 

Y tú, qué opinas ...