Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde finales de enero y hasta el domingo 10 de febrero, día en el que se celebrará su Jornada Nacional, presentará, a través de numerosos eventos en toda España, su Campaña número 60 bajo el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”. LEER MANIFIESTO
Con esta Campaña, la Organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.
En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del Trienio “Promoviendo los Derechos con Hechos” (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer.
Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.
Entre las actividades desarrolladas durante estos días destacamos:
- MARTES 5 DE FEBRERO: Para compartir el trabajo que la ONG promueve en 59 de los países de los más empobrecidos del planeta, durante estos días más de 36 misioneros y responsables de proyectos financiados por Manos Unidas en algunos de los países más pobres del planeta, han recorrido España compartiendo su testimonio en 55 de las 72 Delegaciones que tiene la Institución.
Así también en Membrilla, donde Santa Ruiz Rivera, misionera en Haití, visitó los dos colegios de la localidad para concienciar a los alumnos sobre la situación de los niños de su misma edad en Haití y la labor humanitaria que realiza allí Manos Unidas.
- VIERNES 8 DE FEBRERO: como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de la comida de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la Organización en 59 países de todo el mundo.
- DOMINGO 10 DE FEBRERO: las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración. De este modo, las colectas de la Parroquia de Santiago el Mayor durante el sábado y el domingo irán destinadas a este Proyecto solidario.
- Por otro lado, las voluntarias de Manos Unidas comenzarán en breve a realizar su tradicional cuestación casa por casa. Un total de veinte voluntarias recorrerán todas las calles de la localidad, para conseguir un donativo para su fin social.
Al proyecto del año 2018 Manos Unidas Membrilla envió un total de 12.000 euros.
PROYECTO 2019 PARA MANOS UNIDAS MEMBRILLA
El nuevo proyecto con el que Manos Unidas Membrilla colaborará este 2019 tiene con principal fin la erradicación de la desnutrición infantil en varias zonas de India y está presupuestado en 47.373,00 €. El proyecto va destinado a niños menores de 5 años de los distritos de Anand, Kheda y Mahisagar; donde 46.009 niños entre 6 meses y 5 años están malnutridos, de los cuales 5.349 están severamente malnutridos.
Por ello, a demanda de las diferentes organizaciones de base con las que KSSS trabaja, solicitan apoyo a Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto de tres años de duración que pretende mejorar la salud nutricional en 27 aldeas. El problema principal que se pretende abordar, es la desnutrición en niños de 0 a 5 años y se intentará atajarlo recurriendo a la formación de estructuras sociales que apoyen en temas sanitarios, concienciando y sensibilizando a la población sobre nutrición y facilitando el acceso a los servicios de salud públicos locales para madres y niños.
Para ello, se crearán Comités de Nutrición en las aldeas y se capacitará a sus miembros, se realizarán talleres y cursos con madres para prevenir la desnutrición, se realizarán misiones y chequeos médicos a niños para detectar y poder tratar casos de malnutrición y se capacitará a 180 voluntarios que servirán de enlace entre las instituciones oficiales y la población objetivo. Tras los tres años de ejecución, se habrán reducido los índices de desnutrición en un 70%. Manos Unidas cubrirá el 90,4% de los costes totales del proyecto, destinándose los fondos a gastos de personal, elaboración del proyecto, equipos, desplazamientos, evaluación y servicios profesionales. El socio local aporta el 9,6% del coste total, destinándose a gastos de personal, desplazamientos y equipos. Los beneficiarios directos serán 18.356 niños de 0 a 5 años que verán notablemente mejorado su estado nutricional.