Los vecinos de Membrilla celebraron durante la semana pasada la fiesta de la Inmaculada Concepción, festividad de gran calado religioso y social en nuestra localidad hasta hace apenas algunas décadas amparada en tres hechos históricos: la fundación a principios del siglo XVII del Convento de Concepcionistas Franciscanas, la primera orden en el mundo dedicada a la Inmaculada Concepción; el patronazgo especial de la Inmaculada a nivel nacional tras la férrea defensa española de su Dogma en 1854; y la creación en la localidad, en la última década de ese mismo siglo, por el párroco Francisco Lorente, de la Asociación de Hijas de María, que trabajaron por revitalizar el culto a la Inmaculada.
Tras este periodo de varias décadas en los que la fiesta y los cultos se vieron reducidos a niveles mínimos, perdiendo elementos como el Novenario y la Procesión, la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino ha querido rescatar la memoria popular de la Purísima y la importancia de esta celebración como cierre a los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Espino que se han venido celebrando a lo largo de todo el año 2018. Para ello ha contado con la colaboración especial de las otras tres hermandades marianas de la localidad: la Hermandad de la Virgen de los Dolores, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Santísima Virgen de la Esperanza y la antiquísima Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Todo ello con la mirada puesta en que no quede como una celebración puntual del 2018, sino que la fiesta recupere definitivamente su lugar en el calendario litúrgico de Membrilla, dándole continuidad en el tiempo.
Los actos comenzaban el 5 de diciembre con el inicio del triduo en la Parroquia de Santiago el Mayor que se prolongó hasta el viernes 7, preparado cada uno de los días por una de las hermandades marianas. El párroco, Raúl López de Toro, centró su predicación durante el Triduo en la figura de María como mujer de Fe, de Esperanza y de Caridad. La noche del mismo día 7 la parroquia celebraba la Solemne Vigilia de Oración con la ayuda de los jóvenes.
El sábado 8, Festividad de la Inmaculada Concepción, la parroquia recuperaba la procesión con la imagen de la Virgen tras la Solemne Eucaristía, entre una casual niebla que comenzó a disiparse a lo largo de la mañana. Por primera vez en la historia de la fiesta, y en homenaje a la congregación de Franciscanas, ha desfilado la imagen que preside el altar mayor de la iglesia del Convento de Concepcionistas, instalada sobre la carroza de San José. En el desfile procesional, la Inmaculada Concepción estuvo arropada por las notas musicales de la Asociación Musical Santa Verónica y precedida por los estandartes de las cuatro hermandades marianas. La acompañaron además numerosos fieles portando velas y una representación del resto de hermandades y cofradías de la localidad.
Como detalle simbólico, la imagen se volvió a modo de saludo especial hacia el Convento desde donde hace años partía esta procesión, y como homenaje a las Concepcionistas Franciscanas que reposan a los pies del templo.