La Cofradía de Ntra. Sra. del Espino celebraba este fin de semana su Asamblea Ordinaria a la que estaban invitados todos los cofrades de la Patrona de Membrilla. La Asamblea, a la que finalmente asistieron un centenar de cofrades, estuvo presidida por Miguel Ángel Bellón, presidente de la Cofradía, Cati Jiménez y María Peláez, miembros de la Junta Directiva, y Raúl López de Toro, consiliario y párroco de Membrilla.
Durante la Asamblea, los miembros de la Junta Directiva han hecho un balance de los temas económicos, así como de los importantes acontecimientos vividos en los meses anteriores, con la celebración de la fiesta de los Desposorios en agosto y la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Espino a principios de septiembre. Respecto a este último, sobre todo, desde la Cofradía subrayaron el agradecimiento a todas las hermandades y cofradías, Ayuntamiento, Parroquia y vecinos de Membrilla en general por su colaboración y entrega durante todos los actos. Incluidos los actos previos entre los que destacó el Magno Rosario rezado por las calles de la localidad. Y para destacar, la unidad de todo un pueblo hermanado en torno a su Patrona.
En el marco de estas celebraciones, la Cofradía destacó las novedades introducidas en sus elementos de ornato y culto, como la restauración del antiguo templete adquirido en los años 40, la restauración del trono o la adquisición del estandarte de la Cofradía o el nuevo manto azul para la Virgen del Espino, entre otras restauraciones y actuaciones sobre la propia imagen de la patrona. También en este capítulo puede incluirse el cuadro conmemorativo del Aniversario.
Al mismo tiempo, todas estas celebraciones han tenido un marcado carácter solidario puesto que los 50 años de la Coronación han permitido participar en un proyecto solidario de Manos Unidas vinculado al suministro de agua potable en zonas desfavorecidas, para el que se han aportado cerca de 7000 euros.
En este mismo capítulo patrimonial, durante la Asamblea se mostró a los cofrades una antigua corona de la Virgen del Espino, con varios siglos de historia, que ha sido recuperada gracias a la aportación de una familia.
En el transcurso de la Asamblea se recordó que no hay Cumplidores para los Desposorios 2019, por lo que se animó a los vecinos a tomar el testigo de esta importante figura en la fiesta.