El pasado día 21 de julio de 2018, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, reunida en Asamblea General y a propuesta de su Junta de Gobierno, aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Hermandad a la imagen de Ntra. Sra. del Espino, con motivo del 50 Aniversario de su Coronación Canónica; reconociendo así la gran devoción que Membrilla y esta Hermandad profesan a su Patrona, amén de corresponder humildemente a las infinitas gracias que dispensa sobre todos los hijos que la veneran.
La Medalla de Oro es la distinción de mayor rango de una Hermandad y solo se otorga en contadas ocasiones. Es tan excepcional su concesión, que la Hermandad de la Soledad no la había concedido hasta el momento en ninguna ocasión.
De igual modo sucede con la Coronación Canónica de las imágenes de la Virgen María. Es una de las formas más solemnes, además de extraordinaria y excepcional, del culto a la Madre de Dios. El rito, del que ahora se cumplen 50 años, pretende subrayar la gran devoción a la Virgen María en una determinada comunidad, en este caso, la comunidad parroquial de Membrilla; y se manifiesta con la imposición de una corona a una determinada imagen, la que aglutina en mayor medida esa devoción a la Virgen. Por tanto, va más allá de coronar ésta o aquella advocación. Se corona a la Virgen María con mayúsculas.