La imagen de Ntra. Sra. del Espino, Patrona de Membrilla, recibe a los vecinos de la localidad durante este fin de semana en un novedoso besamanos como parte del calendario de actos previos a los Desposorios programados desde la renovada Junta Directiva de su cofradía. Para tal fin, la imagen de la patrona se ha colocado en un altar de culto instalado a los pies del altar mayor de su ermita del Espino, escoltada desde el camarín por la imagen de San José.
Pese al carácter simbólico, el besamanos se realiza a través de unas cintas para preservar la talla, la iniciativa ha recibido una buena respuesta por parte de los vecinos, que pueden acercarse de manera extraordinaria a esta importante imagen tras el proceso de restauración al que se vio sometida a finales del año pasado en los talleres de Jesús Puche Marfil.
La imagen de Ntra. Sra. del Espino, adquirida en 1945 en los talleres valencianos del escultor Pio Mollar, fue objeto de una cuidada intervención cuyos principales trabajos se centraron en la restauración del rostro y las manos, que se encontraban muy deteriorados por la oxidación de los barnices y por el roce del rostrillo y de los anillos.
En el transcurso del besamanos, los vecinos también han podido contemplar de cerca el resultado de la restauración de la corona de la Virgen realizada en la orfebrería de Orovio de la Torre. Durante el tiempo en el que la imagen estuvo retirada del culto, la Cofradía aprovechó para realizar varios trabajos de orfebrería en las coronas y uno de los rostrillos. A la corona de diario se le ha soldado un imperial que tenía roto y se le ha colocado una bisagra. A la corona de paseo se le ha soldado una estrella que tenía rota. Del mismo modo, al rostrillo de paseo se le ha redondeado el pico de la frente, ya que arañaba la policromía de la imagen, y se le ha dado un baño de oro más claro, parecido al de la corona.
Y bajo el altar de culto instalado para la ocasión, un trabajo que casi pasa desapercibido: el dorado y soldado de unas ánforas de la Virgen.
Durante el fin de semana, de 21 a 23 horas, los vecinos han podido visitar de nuevo todas las dependencias de la ermita y el ajuar de la Virgen, expuesto para la ocasión, mientras que los alabarderos que las necesitasen han recogido las alabardas cedidas por la Cofradía para acompañar a la Patrona y a San José en sus desfiles procesionales.
En la explanada situada frente a la ermita permanece instalado el tradicional mercadillo con objetos devocionales de la Virgen y cajas con el popular agasajo de dulces tan característico de las antiguas bodas de Membrilla, que aún hoy sigue siendo el agasajo a los invitados en la celebración de los Desposorios de María con José, fiestas patronales de la localidad que se celebrarán del 16 al 20 de agosto.