La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, titular de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, será la encargada de anunciar la Semana Santa 2018 en Membrilla, protagonizando el cartel oficial que sirve además como portada al programa de actos religiosos.
La imagen de la Soledad es una talla de madera obra del escultor valenciano Vicente Tena Cuesta, adquirida por la hermandad en 1940 para reemplazar a la imagen antigua, destruida al inicio de la Guerra Civil. Fue, junto con la talla de Jesús Nazareno, la primera imagen de la Semana Santa de Membrilla adquirida tras el conflicto. De gran devoción en la localidad, atesora siglos de culto y durante la Semana Santa cierra los dos cortejos procesionales del Viernes Santo, siendo una de las protagonistas principales del Sermón del Encuentro en la Madrugada.
El cartel elegido por la Hermandad, encargada en esta edición siguiendo el orden rotatorio establecido desde la Junta de Cofradías para anunciar la Semana Santa, recoge el momento del tránsito de Ntra. Sra. de la Soledad por la calle de la Iglesia el Viernes Santo, durante la procesión del Santo Entierro. La Virgen aparece bajo la tenue luz de la iluminación de su paso. La autora de la fotografía es María Teresa Andújar Sánchez, miembro de la Hermandad de la Soledad.
“Se ha seleccionado un instante real de la procesión, huyendo de montajes fotográficos, y así intentar recoger la esencia de ese momento del paso lento de la Virgen, llorando por la pérdida de su hijo. Con ello se pretende evocar las sensaciones y sentimientos que despierta ese trance en todos nosotros, cuando lo contemplamos cada Viernes Santo.”, manifiestan desde la Hermandad.
“Se podía haber escogido otra fotografía, en la que quizás se hubiese podido apreciar mejor la belleza de la talla y su valor artístico, y en la que la imagen de la Virgen hubiese sido la única protagonista. Pero se ha preferido elegir esta otra fotografía para el cartel en la que, si bien la Virgen es la protagonista, no es la única. La noche, el negro de la noche, tiene una presencia destacada en la instantánea.”
Así lo explica la Hermandad, cuyos nazarenos históricamente han vestido túnica negra acompañando a la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad: “El negro representa el luto. Nos evoca la oscuridad, la noche, la soledad. Negro es el manto de la Virgen, negro es el color de las túnicas de sus nazarenos y en ocasiones se hace referencia a nuestra Hermandad como la de “los negros”. De ahí que se haya querido que este color tenga una presencia destacada en el cartel.
La fotografía sitúa al espectador en ese momento exacto de la procesión en el que la Virgen pasa lentamente tras el cuerpo de su hijo muerto, sola, ajena a todo el que la contempla a su alrededor. Cubierta por su manto negro, que se extiende y que se mezcla con la noche, que es así una prolongación del manto de la Virgen.
En muchas ocasiones le rezamos y le pedimos a la Virgen que nos cubra y nos ampare bajo su manto, por eso el manto de la Virgen se prolonga y se confunde con la noche, como queriéndonos proteger a todos con él.”
REPARTO DE PROGRAMAS
Los vecinos de Membrilla podrán adquirir el Programa Oficial de Actos el próximo sábado 10, en el Pabellón del Espino, en el marco del Encuentro Cofrade de Bandas de la localidad.
Durante ese mismo fin de semana, como viene siendo habitual, miembros de la Junta de Hermandades lo pondrán a disposición del público en diversos puntos de la localidad, como la Plaza del Azafranal o en los exteriores de los templos en horario de misas.
También pueden adquirirse a través de los establecimientos colaboradores.