El próximo día 4 de diciembre, a las 12 horas, en el Salón del Obispado, el obispo Gerardo Melgar clausurará la Causa de Canonización de los cien mártires de la diócesis de Ciudad Real, en su fase diocesana. Es el punto final de un largo proceso de años que culminará con su beatificación, paso previo a la canonización, una vez obtenida la aprobación final de la Congregación para las Causas de los Santos y el papa.
Dentro de los cien nuevos mártires y futuros beatos se encuentran nueve vecinos de Membrilla, cinco sacerdotes y cuatro laicos.
Entre los sacerdotes, Isidro Arroyo Chacón, que en el momento de su muerte ejercía como capellán de las monjas en Manzanares; Domingo Chacón Bellón, párroco en Valdepeñas; Bernardo López Atochero, coadjutor de San Pedro en Daimiel; Manuel López Villalta, coadjutor en la parroquia de Membrilla y José Pardilla Moraleda, coadjutor en la parroquia de Manzanares.
Los cuatro laicos eran jóvenes de entre 19 y 22 años, vinculados a la Acción Católica local: David Cano Jiménez, Antonio Menchén López-Peláez, Miguel Moraleda Márquez y Rufo Rodríguez López-Peláez.
Pese a no haber nacido en Membrilla, mantienen además una especial vinculación con nuestra localidad dos mártires más: Avelino Ortiz Carrasco, natural de Campo de Criptana, que ejercía como párroco de Santiago el Mayor, y Cristino Gaviña, natural de Villarrubia, que fue detenido en Membrilla en su ejercicio como coadjutor de la parroquia junto a Manuel López.
Desde el año 2002 se ha trabajado en una causa de mártires de la persecución religiosa en la España de los años treinta. Durante doce años se ha instruido la fase documental diocesana (recogida de documentación, toma de declaraciones, investigación sobre la fama de martirio, escritos y publicaciones…) en espera de un nihil obstat (permiso que la Sagrada Congregación debe dar para abrir cualquier causa de canonización tras un periodo de investigación) que llegó finalmente a finales del año pasado .
En total, la llamada Causa Toletana engloba a 465 mártires y se divide en siete causas. En nuestra diócesis, Siervos de Dios Antonio Martínez Jiménez y 99 compañeros (75 sacerdotes diocesanos, 24 fieles laicos y una religiosa Franciscana de la Purísima Concepción) mártires de la Diócesis de Ciudad Real.
A partir de la clausura de la Causa el próximo 4 de diciembre, será la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, la llamada fase romana, quien seguirá dando nuevos pasos hasta la llegada de la beatificación de nuestros mártires.