La Virgen de los Dolores anuncia la Semana Santa 2017 en Membrilla

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

La imagen de la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Cristo Yacente y Virgen de los Dolores, protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa del 2017 en Membrilla.

La imagen, en palabras de Pedro Bellón, presidente de la Junta local de Hermandades y Cofradías, “es de una extraordinaria belleza”, aunque de momento no hay datos oficiales sobre su autor ni la fecha exacta de su adquisición. Desde la Junta se recuerda que el cartel anunciador de nuestra Semana Santa es rotativo, correspondiendo cada año a una de las seis hermandades de Pasión de la localidad en el orden que marca la procesión del Santo Entierro de la noche del Viernes Santo.

La imagen fue una donación de las hermanas Fdez. Herreros y sustituyó en la década de los 60, por recomendación del obispo, a una imagen de María que procesionaba el Sábado Santo por la tarde. La congregación de fieles que sustentaba su hermandad, ante el descenso del culto, se reunió con la Junta directiva de la Hermandad de Cristo Yacente para trabajar en la fusión de ambas entidades, hecho que se aprobó definitivamente por el obispado en 1993, formando la actual Hermandad de Cristo Yacente y Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores luce la corona adquirida por la hermandad el año 2006, gracias sobre todo a donaciones particulares. Fue realizada en Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava. Entre sus atributos, el corazón con los siete dolores, pañuelo bordado en mano derecha y una corona de espinas que sostiene con la mano izquierda.

La imagen permanece durante todo el año en la Ermita del Calvario, en San Miguel, y desde finales del siglo pasado procesiona el Viernes de Dolores por la noche, acompañada por fieles, generalmente mujeres, portando velas. En este sentido, Pedro Bellón quiere recordar que también pueden acompañarla hombres e invita este año, de un modo especial, “a todas las Dolores, tanto de Membrilla como las que nos puedan visitar, a procesionar, acompañando a la Virgen que da origen a este bonito nombre”. Como ya viendo siendo habitual la hermandad repartirá las velas para la procesión del 7 de abril, tras el Sermón de la Soledad en la Parroquia, cierre del Septenario a la Virgen de los Dolores que comenzará el día 1 de ese mes.

 

 

Y tú, qué opinas ...