Vividos los primeros momentos de la Semana Santa 2016, a las puertas de las horas más intensas de la Pasión y con la mirada puesta en la Pascua de la Resurrección, son obligadas unas primeras palabras de agradecimiento desde la Junta de Cofradías y Hermandades.
Porque, en definitiva, es gracias al trabajo de todos y cada uno, por lo que hemos conseguido mantener esta tradición, que en Membrilla vivimos con profundo sentimiento de FE. Estamos celebrando la fiesta en la cual, de una u otra forma, participan todos los vecinos de Membrilla. Fruto de este trabajo hoy podemos sentir la satisfacción de tener una extraordinaria Semana Santa.
Es por ello por lo que quiero dar las gracias a todos los que habéis colaborado para poder llevar a cabo esta nueva edición de nuestra Semana Santa:
A nuestros sacerdotes, Don Luis y Don Raúl.
Al Ayuntamiento y corporación municipal
A todas y cada una de las 150 empresas y una veintena de colaboradores del programa oficial de actos, por el que este año hemos recibido numerosas felicitaciones de los vecinos, lo cual es muy de agradecer en estos tiempos. Y todo tras mucho tiempo empleado por mis compañeros María y Antonio y Rubén Luna.
A los profesores de religión, un año más por su colaboración en el VI Certamen de dibujo para niños de educación primaria, cuyos premios se entregaron el pasado día 5 en el Certamen de música cofrade de nuestras bandas de cornetas y tambores.
Al grupo de jóvenes que habéis sido confirmados en el presente año y que estáis participando de una manera especial en los actos
Gracias a todos los cofrades y costaleros…
A todos y cada uno de los componentes de las cinco bandas de música, por el extraordinario trabajo que hacéis por y para nuestra Semana Santa.
A los responsables de los diferentes medios de comunicación, a Toñi Fernández, que día a día nos ha ido adelantando toda la programación, poniendo en valor nuestra Semana Santa a través de la revista digital Membrilla.com. A los responsables de TV Membrilla, también por su especial colaboración y sobre todo por el esfuerzo que van hacer de retransmitir en directo dos procesiones, Jueves y Viernes Santo por la noche. Gracias en nombre de todas las personas que por razones de edad o movilidad no pueden presenciarlas físicamente.
Gracias a Miguel Ángel Bellón, encargado de presentar al pregonero 2016. También gracias por el excelente trabajo realizado al frente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Membrilla.
Y como no podría ser de otra manera, para nuestro Pregonero, Don Alfonso Villalta Espinar, presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. De la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, pues te aseguro que soy muy consciente del enorme esfuerzo que has tenido que realizar en un periodo muy corto de tiempo.
Pero sobre todo, a mis compañeros de Junta María Peláez y Antonio Bellón. Gracias por estar siempre ahí, y no es un simple cumplido protocolario, los tres sabemos de la importancia de estar unidos; con vuestra ayuda todo resulta mucho más fácil.
El trabajo de las Hermandades y Cofradías
En estas fechas, es necesario realizar un agradecimiento con mayúsculas a las seis hermandades y cofradías de Semana Santa, pues soy conocedor del trabajo, esfuerzo y dedicación que realizáis durante todo el año y de una forma especial en estos últimos meses.
Además del intenso trabajo que realizan en el seno de sus propias cofradías, fruto del cual podemos presumir de una firme devoción cofrade y de unas magníficas estaciones de penitencia en la calle, las seis hermandades de Pasión trabajan unidas por el bien de la Semana Santa en general, realizando labores comunes. Así, San Juan Evangelista recepciona, desembala, prepara y distribuye las Palmas para el Domingo de Ramos. La Santa Veracruz prepara el escenario para el Pregón y se encarga de la venta de entradas.
Jesús Nazareno Yacente y Jesús Nazareno son las hermandades encargadas alternativamente de preparar y servir el agasajo de honor tras la celebración del Pregón. La Verónica organiza el Viacrucis del Miércoles Santo, preparando el recorrido y portando la imagen del Cristo Crucificado. La Soledad es la encargada del sonido del mismo.
A todo ello sumamos su labor previa visitando anunciantes para el programa y en su posterior distribución. También destacar su colaboración en la apertura y cierre del templo durante los días de Semana Santa, las postulaciones que se realizan estos días, incluso en las procesiones, portando huchas que no pertenecen a una hermandad en concreto, sino que son colectas para cubrir los gastos generales de la Junta de Hermandades y Cofradías.
También es justo tener unas palabras de agradecimiento para Agustín Borja Arias y Juan Alarcón Moraleda, presidentes de Jesús Nazareno y Jesús Nazareno Yacente y Virgen de los Dolores, que han sido relevados de sus cargos. Gracias por el trabajo realizado durante tantos años al servicio de sus respectivas hermandades y como miembros de esta Junta de Hermandades y Cofradías. Y damos la bienvenida a los nuevos presidentes Pablo Muñoz Díaz-Pintado, de Jesús Nazareno, y Alfonso Borja Patón, de Jesús Nazareno Yacente. Enhorabuena y nuestro mejor deseo para llevar a cabo la labor que con tanto acierto han realizado vuestros antecesores, deseo que hago extensivo al resto de miembros de vuestras respectivas juntas.
La Semana Santa de la Misericordia
Cada año es un nuevo reto. Deciros que los miembros de la Junta hemos dedicado mucho tiempo, pero sobre todo ilusión, para que todo salga bien, desde la elaboración del programa hasta el último de los actos en los cuales estamos involucrados, con un solo objetivo: colaborar en la medida de nuestras posibilidades para que nuestra Semana Santa sea vivida con verdadero sentido Cristiano.
Como todos sabemos, el presente año fue proclamado por el Papa Francisco “Año Santo de la Misericordia” en el cual se nos invita a poner especial atención a las celebraciones litúrgicas, escuchar la Palabra, pero sobre todo recordar que la mejor doctrina es predicar con el ejemplo.
Mi apuesta personal por los jóvenes sigue siendo un objetivo claro que me marqué para esta presidencia. La confianza sigue siendo plena; los jóvenes sois el presente y ahora debéis ser fuertes y tener fe para afrontar el futuro.
También un recuerdo a las familias, pues sin lugar a dudas es el nexo más importante de la vida, y no debemos olvidar que los verdaderos valores se forman en el seno de las familias.
La Buena Nueva debe ser el mensaje central del pensamiento cristiano, proclamado en el Evangelio. La Semana Santa debe cumplir estos preceptos, dando testimonio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, como sacrificio supremo para la salvación de todos los hombres.
La Semana Santa es imaginería, es música, es la creencia profunda, en definitiva, es Evangelio, que cada uno de nosotros tiene una forma de vivirla, dentro de la libertad y la creencia individual, siempre que se haga desde el respeto a los demás.
Desde la Junta de Hermandades y Cofradías invitamos a todos los vecinos de Membrilla y los que nos visitáis en estos días Santos, a vivir la Semana Santa con fe, a celebrar los misterios de la Pasión, Muerte, pero sobre todo de la Resurrección de Jesucristo, que en los próximos días veremos representados por las diferentes Hermandades y Cofradías en nuestras calles y plazas.
Reiterar la total disposición de este presidente y de mi junta para escuchar todo tipo de sugerencias que nos deseen transmitir y que puedan servir para engrandecer nuestra Semana Santa.
Con el deseo de que nuestras oraciones y el silencio en la Pasión y Muerte, se verán recompensados con la alegría de la Resurrección.
¡Resucitemos todos con Él!
Junta de Hermandades y Cofradías